La historia del Socorro

En la actual esquina de Suipacha y Juncal, existía desde fines del siglo XVI una pequeña capilla denominada “de los pescadores”, a la que acudía vecinos de la parte Norte de Buenos Aires a suplicar, rezar y escuchar la santa misa.

En 1750 el vecino Alejandro del Valle, un español radicado en el Río de la Plata, donó el actual terreno para edificar un templo de mayores dimensiones con la condición de que estuviese dedicado a Nuestra Señora del Socorro de la que era ferviente devoto. La idea era convertirlo en Curato (nombre que se le daba antiguamente al territorio parroquial). Las fuentes consultadas indican que el propio del Valle habría sido del constructor del templo. El mismo se realizó en la llamada zona extramuros Norte de la ciudad.

altarEn 1769 no pudo ser declarada parroquia, por un litigio de herederos (los herederos de Alejandro del Valle desconocen la donación he inician una pelea contra el Obispado local para recuperar la propiedad), a pesar de ello fue convertida en Vice-Parroquia de la Catedral.

En 1783, con un fallo de la Justicia a favor del Obispado, fue erigida en parroquia beneficiando de esa manera a los vecinos del sector que, impedidos de movilizarse los días de lluvia, se quedaban muchas veces sin escuchar misa. Fue designado a su frente el presbítero Félix Soloaga, que habría de desempeñarse hasta 1792.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.