Basílicas

La historia del Socorro en el barrio de Retiro

La historia del Socorro se remonta al siglo XVII. En la actual esquina de Suipacha y Juncal existía  una pequeña capilla denominada “de los pescadores”. Allí acudía vecinos de la parte Norte de Buenos Aires a suplicar, rezar y escuchar la santa misa.

En 1750 el vecino Alejandro del Valle, un español radicado en el Río de la Plata, donó el actual terreno para edificar un templo de mayores dimensiones con la condición de que estuviese dedicado a Nuestra Señora del Socorro de la que era ferviente devoto. La idea era convertirlo en Curato (nombre que se le daba antiguamente al territorio parroquial). Las fuentes consultadas indican que el propio del Valle habría sido del constructor del templo. El mismo se realizó en la llamada zona extramuros Norte de la ciudad.

La historia del Socorro

LA historia de Socorro continua en 1769 cuando no pudo ser declarada parroquia, por un litigio de herederos (los herederos de Alejandro del Valle desconocen la donación he inician una pelea contra el Obispado local para recuperar la propiedad), a pesar de ello se convirtió en Vice-Parroquia de la Catedral.

En 1783, con un fallo de la Justicia a favor del Obispado, se erige en parroquia. De esa manera los vecinos se benefician. Ya que estaban impedidos de movilizarse los días de lluvia, se quedaban muchas veces sin escuchar misa. Se designó a su frente el presbítero Félix Soloaga, que habría de desempeñarse hasta 1792.

La historia del Socorro y su templo actual

En 1854 el presbítero Dr. Francisco Villar, cura párroco del Socorro, emprendió las obras de un nuevo templo. Demolió el anterior que se extendía desde las actuales puertas de acceso hasta la tercer arcada interior, alcanzando hasta lo que hoy es el crucero. Diez años después se le anexaron las dos naves laterales.

Su elevación a Basílica Menor

El 12 de febrero de 1898, Su Santidad el Papa León XIII la elevó a la categoría de Basílica Menor, autorizando la instalación de las correspondientes insignias.