post patrocinado

Los hechos, la fe y los sentimientos

¿Alguna vez te preguntaste por qué tu fe a veces parece tan fuerte y a veces tan débil? ¿Alguna vez te preguntaste cómo podrías aumentar tu fe? ¿Alguna vez te preguntaste por qué tus sentimientos son tan cambiantes? ¿Alguna vez intentaste encontrar respuestas en un sitio web de frases y versículos bíblicos online?

Estas son preguntas que todos nos hacemos en algún momento. En esta nota intentaremos dar con las respuestas.

Los hechos, la fe y los sentimientos

Estas palabras representan tres aspectos de la vida cristiana que son muy importantes para nosotros. Hay que entenderlos. La mayoría de las personas dejan que sus sentimientos se guíen a sí mismos. Si sienten algo, se dicen a sí mismos que es sólido. Si no sienten nada, piensan que no es lo correcto.

Otros tratan de poner la fe en primer lugar. Se dicen a sí mismos que si tienen suficiente «fe», nada será imposible para ellos. Pero tampoco es el camino de Dios. Dios quiere que tengamos fe, pero nuestra fe debe estar basada en Su Palabra; de lo contrario, no tiene valor.

¿Qué es un hecho?

Un hecho es algo que es cierto. Por ejemplo, el agua siempre fluye de arriba a abajo. Esto siempre ha sido cierto y siempre lo será. Eso es cierto en nuestro país y también es cierto en todo el mundo. No es el hecho de creer en ella lo que lo hace verdadero. Esto sería cierto incluso si nadie en el mundo creyera en ello.

Por ejemplo, sabemos que Jesucristo murió por nuestros pecados y resucitó para ser nuestro Salvador viviente. Sabemos que esto es cierto porque la Palabra de Dios lo dice. Alguien puede o no creerlo, pero sigue siendo cierto. Los hechos declarados por Dios son siempre verdaderos.

¿Qué es la fe?

¡La palabra «fe» se usa 239 veces en la Biblia! Esto nos muestra la importancia que Dios le da a la fe. ¿Qué es la fe? Tener fe es tomar a Dios en su palabra y actuar en consecuencia. La Biblia deja en claro que todas las bendiciones de Dios vienen a nosotros a través de la fe. Sin fe, no podemos ser agradables a Él.

La fe se relaciona con cosas reales pero invisibles. No podemos ver a Dios, pero por fe sabemos que Dios existe. No podemos ver el cielo, pero por fe sabemos que realmente hay un lugar llamado cielo.

Esto significa que la fe es la forma en que «probamos» la realidad de las cosas que no vemos. No podemos ver las cosas en el mundo espiritual, pero a través de la fe en la Palabra de Dios, sabemos que son reales.

¿Qué son los sentimientos?

Los sentimientos son emociones como la alegría, la tristeza, la felicidad y la tristeza. Necesitamos entender que los sentimientos son muy diferentes de los hechos en que los hechos nunca cambian, mientras que nuestros sentimientos casi siempre cambian. Nuestro estado de salud afecta nuestros sentimientos. Nuestras relaciones con los demás también afectan nuestros sentimientos. Incluso un cambio de temperatura puede afectarlos.

Te estarás preguntando por qué elegimos representar los sentimientos con una pelota de fútbol. La razón es que nuestros sentimientos están cambiando. No se sabe de qué lado rebotará la pelota. Es más o menos lo mismo con tus sentimientos. No sabes cómo tus sentimientos «rebotarán».

Un día, puedes estar rebosante de alegría. Al día siguiente, sin razón aparente, puede estar triste y deprimido. Lo que es importante recordar acerca de los sentimientos es que son muy cambiantes. Es por esta razón que nuestra fe nunca debe confiar en ellos.

Cualesquiera que sean nuestros sentimientos, no pueden influir en los hechos. Los hechos son siempre ciertos, y son ciertos independientemente de nuestros sentimientos.

Cómo controlar tus sentimientos

Hay momentos en la vida en que un cristiano se siente desanimado y deprimido. Incluso el gran apóstol Pablo experimentó momentos similares. ¿Qué debes hacer cuando estás desanimado? Lo que hay que hacer es centrar su atención en la Palabra de Dios. Lee y medita frases y versículos bíblicos. Al prestar especial atención a lo que Dios dice en Su Palabra, verás que una nueva fe y coraje surgen de tu corazón.

El principio de los hechos, la fe y los sentimientos

Hemos descubierto uno de los grandes principios de la vida cristiana: el de los hechos, la fe y los sentimientos. Esto es lo que es este principio: Siempre poné tu fe en los hechos declarados por Dios y dejá que tus sentimientos fluyan de ellos.