protagonistas

¿Por qué Jesús llamó a Pedro una «roca»?

Jesús le dio a uno de sus apóstoles, Simón, un nuevo nombre. Lo llamó «Pedro«, una palabra interesante que anteriormente no se usaba como nombre propio.

Bendito eres tú, Simón hijo de Jonás. Porque la carne y la sangre no os ha revelado esto, sino mi Padre celestial. Y por eso te digo: tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del inframundo no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que sueltas en la tierra será desatado en el cielo.

Mateo 16:17-19

Los Evangelios fueron escritos originalmente en griego y la palabra utilizada es petros, que significa «roca«. Un artículo sobre Catholic Answers explica lo que esta palabra significaba en griego.

Como admiten los eruditos griegos, incluso los no católicos, las palabras petros y petra eran sinónimos en griego del siglo I. Significaban «piedra pequeña» y «roca grande» en algunas poesías griegas antiguas, siglos antes de la época de Cristo, pero esa distinción había desaparecido del idioma cuando el Evangelio de Mateo se tradujo en griego. La diferencia en el significado solo se puede encontrar en el griego ático, pero el Nuevo Testamento fue escrito en griego koiné, un dialecto completamente diferente. En griego koiné, tanto petros como petra simplemente significaban «roca». Si Jesús hubiera querido llamar a Simón una pequeña piedra, se habrían utilizado los lithos griegos.

Primera piedra

Además, según la Biblia de Estudio Católico de San Ignacio, «la evidencia sugiere que las palabras de Jesús a Pedro fueron pronunciadas originalmente en arameo. En este idioma, la palabra kepha es el equivalente de Pedro y denota una «roca considerable«, una adecuada como base de construcción. Este nombre arameo se conserva [en su forma latinizada] como Cefas 9 veces en el Nuevo Testamento».

Es por eso que la Iglesia continúa enseñando que Jesús nombró a Pedro como la piedra angular de la Iglesia Católica.

Simón Pedro ocupa el primer lugar en el colegio de los Doce; Jesús le confió una misión única. A través de una revelación del Padre, Pedro había confesado: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Nuestro Señor entonces le declaró: «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella». Cristo, la «Piedra viva», asegura así a su Iglesia, edificada sobre Pedro, la victoria sobre los poderes de la muerte. Debido a la fe que confesó, Pedro seguirá siendo la roca inquebrantable de la Iglesia. Su misión será mantener esta fe de cada lapso y fortalecer a sus hermanos en ella.

CEC 552

Cesárea de Filipo: Templo construido sobre una roca

Jesús también dijo estas palabras en Cesárea de Filipo, ¡una ciudad que fue literalmente construida sobre una roca masiva!

La Enciclopedia Católica explica: «Fue dado (20 a.C.) por Augusto a Herodes, quien construyó allí un magnífico templo en honor del emperador. Poco después, el tetrarca Felipe lo embelleció y lo dedicó a su protector imperial Tiberio, de donde proviene su nuevo nombre Cesárea de Filipo o Cesarea Paneas».

Esto ayuda a dar más contexto a las acciones de Jesús, quien estaba señalando cómo Simón sería la «roca» para su Iglesia, en contraste con la roca sobre la que se construyó el templo de Cesárea de Filipo.

Si has llegado hasta aquí…

… te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por este artículo, como sí ocurre en muchos otros medios. Por eso tu apoyo económico es muy necesario. Creemos que el turismo religioso debe ser difundido. Si tú también lo crees, haz que sigamos siendo posibles. Dona el precio de un café para que podamos seguir comunicando, ¡muchas gracias!

Renuncia:TURISMORELIGIOSO.TRAVEL no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en TURISMORELIGIOSO.TRAVEL, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.