La Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad, Lomas de Zamora

La Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad, se encuentra en la avenida Almirante Brown 2577, en el partido de Lomas de Zamora, en el Conurbano Sur. Después de la Colonia Escocesa de Santa Catalina, este templo es la segunda manifestación protestante en esta ciudad. En realidad, podríamos hablar de un conjunto arquitectónico formado por la iglesia, el salón parroquial y la casa pastoral. Desde el año 2017 es un Bien de Interés Histórico Nacional.

Se construyo sobre un lote donado por el propietario de la chacra «Paradise Grove», el británico Henry Applin Green. En el casco de esa estancia hoy funciona el Colegio San Albano. Henry era un corredor de bolsa londinense que llegó al país traído por su suegro Edward Lumb, el primer concesionario del Ferrocarril del Sur (Ferrocarril Roca). Junto con las concesiones ferroviarias se repartían tierras aledañas a las trazas.

Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad
Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad Presbiterio – Credito de la Fotografía Comision de Monumentos Históricos

En 1872 se colocó la piedra fundamental y el templo quedó terminado un año después. Ese edificio es hoy la nave principal de la iglesia actual

Reformas en la Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad

Con el paso del tiempo la zona creció en habitantes lo que impulso la ampliación de la construcción. Se le agrego, entonces, el presbiterio, la sacristía, y la cámara del órgano. A diferencia de la mampostería original, símil piedra, estas se realizaron con ladrillo a la vista.

A fines del siglo XIX se agregó una nave lateral a la Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad. El conjunto tiene, claramente, un estilo Neogótico, con una clara similitud con las iglesias de las campiñas del Reino Unido.

El lo que sería el ábside impresionan siete vitrales de gran calidad, todos tienen escenas del apocalipsis. El espacio posee aún el techo de madera original, al igual que el piso de pinotea. Todos esos materiales fueron traídos desde Europa. En el lado opuesto llaman la atención otros cuatro donados por una familia del lugar. El salón parroquial tiene un volumen similar al del templo.

A %d blogueros les gusta esto: