Historia de la Basílica del Santísimo Sacramento

La Basílica la donó a la Congregación de los Padres Sacramentarios Maria Lina de las Mercedes Castellanos de la Iglesia. Hija de Aarón Castellanos Velazco, uno de los pioneros de la colonización agraria santafesina y del fomento de la inmigración europea en la Argentina. Era esposa de Nicolás Hugo de Anchorena Arana. Nieto de Juan Esteban Anchorena, fundador de la dinastía argentina que llegara de España en 1751.

Ella decía que si vivía en un palacio, su Dios también tenía que tener uno. Lo logró porque está considerada una de las iglesias más lujosas de la Ciudad. Tiene una gran colección de oro y plata. Así como vidrieras, mármol, granito azul y adornos de bronce y mosaico veneciano. Es la elegida para celebrar los casamientos de la alta sociedad porteña.

Parece que Doña María, tenía la idea de que toda su familia descansara en la cripta de esta Basílica. En contraste solo sus restos se encuentran en el lugar. El resto de su familia está en el Cementerio de la Recoleta. Esta dama de la alta sociedad de Buenos Aires fue una ferviente colaboradora de la grey católica. Recibió el título de condesa pontificia y la condecoración de la Rosa de Oro de parte del Vaticano.

 

Surge el deseo

Durante su residencia en París, Mercedes de Anchorena iba a misa a la capilla del Corpus Christi, en el 9 Bis de la Rue Moulin Joly. Porque allí se adoraba al Santísimo Sacramento. Entonces habló con los padres sacramentinos. Les comentó su deseo de construir en Buenos Aires una iglesia para adorar a Jesús Sacramentado.

Finalmente la piedra fundamental fue colocada en 1908, siendo consagrada en 1916 por el Arzobispo de Buenos Aires,  Mariano Antonio Espinosa. Ese mismo año erigida en Basílica menor por el Papa Benedicto XV. La diseñó el estudio de arquitectura Alfred Coulomb y Louis Pierre Léopard Chauvet. Esos planos se modificaron. La construcción la arquitecto salesiano Ernesto Vespignani. Posee cinco torres, tres que pueden observarse en su fachada central. En el centro de ese frontis se destaca una escultura del Beato Julián Pedro Eymard, fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento.

Lo mas notable es el interior neo-gótico. Posee un suntuoso altar con revestimientos de granito. También estatuas de mármol blanco. Es de tres naves, cada una separada por columnas. Además, la basílica tiene esculturas de madera hechas en Europa Un órgano de cinco mil tubos marca Mutin-Cavalle-Coll inaugurado en 1915.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: