Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto

Hoy se recuerda a la Beata María Crescencia Pérez. Religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto. Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1897. Falleció en Chile el 20 de mayo de 1932. Fue beatificada el 17 de noviembre de 2012, por Benedicto XVI. La vida de María Crescencia Pérez no es sino un mensaje de amor. Llevó siempre en su interior el fuego de un gran ideal: “Hacerse toda a todos”. La virtud sobresaliente de María Crescencia fue la humildad. Esta le permitió vivir las grandes exigencias de la Caridad fraterna.

Su Congregación, conocidas también como Gianellinas, llegó a nuestra ciudad hace mas de 150 años. Habían sido invitadas por la sociedad de beneficencia que tenia a cargo diferentes hospitales en la ciudad. Las primeras 20 religiosas eligen hacerse cargo del Hospital de Mujeres de Buenos Aires. Fundado en 1774 por la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Este nosocomio constaba de una sala con trece camas. Se encontraba en la actual calle Bartolomé Mitre, a metros de la Iglesia de San Miguel, que pertenecía a esta hermandad.

El hospital tuvo su larga historia: creció gracias a la adquisición de nuevo terrenos con salida a la calle Esmeralda. Bernardino Rivadavia lo provincializó. Juan Manuel de Rosas le quitó los subsidios estatales durante su gobierno. Terminó gestionado a partir de 1853 por la Sociedad de Beneficencia porteña.

A los pocos años comenzó la búsqueda de un espacio donde construir la nueva sede del Hospital de Mujeres, dado el crecimiento que experimentaba Buenos Aires. Para ellos, se terminó adquiriendo en 1876 uno alejado del centro, sobre el entonces camino de Chavango (hoy Avenida Las Heras).

Órgano San Miguel Arcángel

Es un instrumento de la firma August Laukhff. Ha sido declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en 2017. Su procedencia es francesa. Se lo dispuso en ese lugar en 1858. Según relata Vicente Gesualdo en su libro la “Historia de la Música Argentina”, el instrumento costo 10.000 francos,

A mediados de 1930, el maestro organero J. M. Monserrat lo amplió con un segundo teclado. Le sumo una serie de juegos reales con tubería de composición francesa, y una nueva consola. El instrumento poseía sistema neumático tubular, en la actualidad el sistema es de transmisión electro-neumática

A mediados de 2009, se inició a la tarea de restauración con el aporte de los feligreses. El trabajo se encomendó a la Casa Franco. Se hizo cargo de la tarea el ingeniero Jorge Franco y el organero y organista Enrique Rimoldi.

El registro mixtura consta de tres filas de 61 tubos de metal (183), según aleación tradicional de estaño y plomo, y sus correspondientes repeticiones según el sistema acústico europeo

Agradecemos a la página patrimonio.com.ar por los audios interpretados por el organista Padre Ricardo Droto

congregacion

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.