Aniversario de la Parroquia Inmaculada Concepción

El próximo domingo 3 de noviembre a las 11,30, se celebrará una misa en la Parroquia Inmaculada Concepción de Independencia 910 en conmemoración del su 250 aniversario.

Tras la misa, el vecindario compartirá un almuerzo con autoridades eclesiásticas invitadas. Luego coros y orquestas de música sacra, barroca y renacentista, presentarán las obras de mayor repercusión pública de su repertorio para concluir así el festejo del cumpleaños parroquial.

Aniversario en la Noche de los Mueseos

La Parroquia permanecerá abierta la Noche de los Museos, de 20.00 a 03:00. Será una noche de fiesta, que permitirá a los visitantes disfrutar de diversos conciertos. También podrán visitar un ámbito de la Iglesia Católica colmado de historia.

Recuerdos

Desde su nacimiento en 1727 como capilla se vinculó a la inmigración africana. Concurrían a ella los denominados “Negros del Barrio del Tambor”, tal cual se los reconocía en el barrio de Monserrat. En sus alrededores había panaderías y en la plaza lindante, que rinde hoy homenaje al poeta Castelao, se instalaban las carretas que transportaban los productos de los mataderos.

Abunda la historia en su aniversario. La Inmaculada Concepción tiene la primera imagen de San Cayetano llegada a Buenos Aires, que trajo Mamá Antula, María Antonia de Paz y Figueroa, beatificada por el Papa Francisco.

En cuanto al órgano, es uno de los dos únicos artesanales que dispone la Argentina correspondientes a 1868 y provenientes de Bérgamo-Italia, construido por la familia Serassi, antigua y acreditada diseñadora italiana de este instrumento. Los que se hallaban en Europa fueron destruidos como consecuencia de las guerras mundiales. El otro órgano de iguales características se halla en la parroquia de Monserrat.

Este órgano se utiliza todo el año acompañando a compañías orquestales y corales, a las que la Parroquia les facilita su presentación de obras sacras, renacentistas y barrocas con entrada gratuita para los porteños que quieran asistir a las respectivas programaciones

Actividades Parroquiales

Distribución de comida por las noches a los vecinos en situación de pobreza. Almuerzos diarios a niños carecientes. Apoyo escolar. Escuela de niveles secundario y terciario. Visitas a geriátricos para asistir a los ancianos carentes de apoyo espiritual y/o material. Promociona actividades para scouts con el objetivo de alentar el compañerismo e integración comunitaria. “Tejedoras Solidarias”: todas las semanas se reúnen mujeres en la sede parroquial abocadas a tejer abrigos para las familias humildes.

Reuniones mensuales con inmigrantes que han llegado en los últimos años a nuestro país, en su mayoría ciudadanos venezolanos residentes en el barrio, quienes comparten un espacio de oración y esparcimiento. Encuentros mensuales para mayores de 60 años.

Actividades juveniles todos los fines de semana, bajo el lema de “profundizar y compartir la fe, realizar actividades solidarias y organizarlas a favor de la población careciente, ‘conocer los dones que Dios nos ha dado a cada uno y ponerlos en práctica’, recrearse y comunicarse con gente nueva”.

Feria Americana y ventas de comida; la recaudación se destina a paliar el hambre de los pobres del barrio. Conciertos todo el año con entrada libre y gratuita.  Reuniones de Alcohólicos Anónimos.

Tu comentario es muy importante para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: