Iglesias

La Reina de los Mártires en Congreso

La construcción de la Iglesia Regina Martyrium (Reina de los Mártires), en Hipólito Yrigoyen 2025, en el barrio de Balvanera, se realizó a instancias del primer Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mariano José de Escalada. El objetivo era que fuera asiento de los jesuitas con motivo del retorno de la orden a la ciudad.  Funcionó como sede su principal durante muchos años. Junto a ella, estuvo el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, a cargo de la «Compañía de Jesús».

La Reina de los Mártires en Congreso

Del Seminario surgieron un conjunto de religiosos que más tarde ocuparon puestos de relevancia en la jerarquía eclesiástica. Oor ejemplo Agustín Piaggio, Santiago Luis Copello y Nicolás Fassolino. Este último era vecino del barrio, había nacido en Belgrano y Sarandí. Él recordaba que frente a la parroquia había dos corralones, donde se reunía gente humilde a bailar tangos al compás del organito.

Finalmente en 1899 el seminario es trasladado a un nuevo edificio en Villa Devoto. En la actualidad esta iglesia recibe a los fieles de países vecinos como peruanos y bolivianos. También a la inmensa colectividad china en la Argentina. Por otra parte atiende a adultos mayores que se encuentran en situación de calle, o en extrema pobreza.

Origen de La Reina de los Mártires

En el barrio el primer templo católico que existió fue el oratorio, erigido en 1774 en la Quinta de Salinas. Esta ocupaba dos manzanas entre las calles De las Torres (hoy Rivadavia) y Victoria (hoy Yrigoyen). Desde Pasco hasta Sarandí (según los nombres actuales). Por ella pagó 1.500 pesos de entonces, Juan Manuel Salinas, con fondos de su acaudalada esposa María Serafina Verois.

La capilla medía unos 25 metros de largo y formaba parte del caserón colonial. La familia recibió de manos de Victoriana Cabrera de Medrano, madre del obispo, una imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Esa imagen fue desde ese momento hasta nuestros días la regente del culto en el lugar.

El oratorio carecía de salida directa a la calle, por lo que se veía obstaculizado en su funcionamiento público. Recién hacia 1805, ya viuda Serafina Verois, da cuenta de haber efectuado los arreglos para permitir el acceso al oratorio desde la calle Victoria, hasta entonces cerrada. Así es que comienza a funcionar para todo el público, aunque la autorización se había solicitado 15 años antes. Hasta el día de hoy el oratorio ocupa el mismo predio, sobre la actual calle Hipólito Yrigoyen al 2025.

Monseñor Escalada había iniciado la construcción de un nuevo edificio, pero la muerte lo sorprende en 1870. Sus restos fueron depositados en la Capilla. La obra continuará con los fondos que Escalada había depositado en un banco. Se construyó el presbiterio y el crucero con la cúpula. Más tarde se habilitarán las naves laterales, que se inauguraron en 1888, fecha en que se entronizó una nueva imagen de la Virgen de los Dolores, y la original pasó a la sacristía.

La Reina de los Mártires en Congreso

2 comentarios en «La Reina de los Mártires en Congreso»