MÁS LEÍDO

¿Cuántas religiones hay en el mundo?

Que ten dificil puede ser dar respuesta al interrogante sobre cuántas religiones hay en el mundo. Podríamos decir que hay innumerables religiones en el mundo. 4200 es el número aproximado que arrojan los sitios especializados en ese tipo de análisis. En términos generales, todos tienen como objetivo dar sentido a la existencia humana en este mundo, explicar qué sucede después de la muerte y afirmar si existen una o más deidades y, en caso afirmativo, cómo contactarlas. Los seguidores de las siete religiones enumeradas a continuación suman más del 95% de la población mundial.

Religiones monoteístas: Catolicismo y cristianismo bíblico

hay en el mundo - Crédito: PEXELS-RODNAE-PRODUCTIONS
Cuántas religiones hay en el mundo – Crédito: PEXELS-RODNAE-PRODUCTIONS

Hay aproximadamente 1200 millones de católicos en el mundo. La Iglesia Católica siempre se ha identificado con el cristianismo, pero existen diferencias fundamentales entre el catolicismo y el cristianismo bíblico. Los católicos generalmente se consideran cristianos, pero, para distinguirlos de otros cristianos, nos referiremos a ellos como católicos y a otros seguidores del cristianismo como cristianos.

Hay aproximadamente 900 millones de cristianos no católicos en el mundo. El término cristiano, que literalmente significa pequeño Cristo, lo recibieron los primeros discípulos de Jesús de Nazaret (Hechos 11:26). Por su parte Cristo es la forma griega del hebreo Mesías, que significa ungido. Los cristianos a menudo se identifican con denominaciones particulares, como bautistas, metodistas, presbiterianos, luteranos, pentecostales y nazarenos, pero todos se llaman cristianos.

El cuerpo de cristianos en el mundo a veces se denomina colectivamente la Iglesia, un término ambivalente en el sentido de que también se usa (sin mayúscula) para templos, lugares de culto y denominaciones.

Religiones monoteístas: Islam

Cuántas religiones hay en el mundo - Crédito: PEXELS-RODNAE-PRODUCTIONS
Cuántas religiones hay en el mundo – Crédito: PEXELS-RODNAE-PRODUCTIONS

El término Islam significa literalmente sumisión. Por lo tanto, un musulmán está sujeto a Dios. El Islam se basa primero en las profecías de Mahoma, conservadas en el Corán. Actualmente hay más de 1300 millones de musulmanes en el mundo. El Islam está presente en todo el mundo. Aunque a menudo evoca el Medio Oriente, las poblaciones musulmanas más grandes viven en Asia. Indonesia, Malasia, Pakistán, Bangladesh e India tienen grandes poblaciones musulmanas.

Religiones monoteístas: Judaísmo

El término judaísmo proviene de la tribu de Judá, una de las doce tribus de Israel. Por lo tanto, es literalmente la religión de la tribu de Judá, de los judíos; pero la identidad judía es tanto étnica como religiosa, y muchos judíos hoy en día ya no practican su religión mientras permanecen apegados a la cultura judía. Se estima que hay más de 15 millones de judíos en el mundo, muchos de los cuales no son religiosos.

Cuántas religiones hay en el mundo: Hinduismo

Cuántas religiones hay en el mundo - Crédito: PEXELS-ARTEM-BELIAIKIN-1062422
Cuántas religiones hay en el mundo – Crédito: PEXELS-ARTEM-BELIAIKIN-1062422

Hinduismo es un término de origen occidental, que designa el sistema religioso y social dominante en la India. Aquellos a quienes llamamos hindúes generalmente llaman a su religión dharma, que significa camino o religión. Hay aproximadamente 900 millones de hindúes en el mundo. La mayoría obviamente vive en la India y hay comunidades hindúes en otros países con poblaciones de origen indio. El número total de hindúes en la India es controvertido, ya que incluye hasta 300 millones de intocables (dalits), que oficialmente forman parte de la estructura social hindú, pero no están completamente integrados en ella.

Budismo

El budismo se basa en las enseñanzas de un hombre llamado Buda, que significa el iluminado. Esta religión tiene varias ramas diferentes, pero el término budismo es el único adecuado para designar a todos sus adeptos y en el que todos se reconocen, sean cuales sean sus diferencias. Hay aproximadamente 360 millones de budistas, lo que la convierte en la cuarta religión más grande del mundo, después del cristianismo, el islam y el hinduismo. El budismo apareció en la India. Sus formas más tradicionales son dominantes en Sri Lanka y gran parte del sudeste asiático (Tailandia, Myanmar, Laos y Camboya). También ha adoptado otras formas en otros países asiáticos, en particular en el Tíbet, Corea, China y Japón. Hoy en día, cada vez más occidentales están interesados en el budismo,

Baha’i

El término Baha’i significa literalmente seguidor de Baha, en referencia al fundador de esta religión, Baha’ullah. Hay más de 7 millones de bahá’ís. Originaria de Irán, esta religión ahora está presente en más de 200 países, solo superada por el cristianismo (más de 250 países), pero muy por delante del Islam (alrededor de 175 países). Los templos se denominan Casas y hay 10 Casas de Adoración Bahaís que debes conocer.