Templos de la Provincia de BsAs

Magdalena ciudad de la Divina Misericordia

La Parroquia de Santa María Magdalena se encuentra la ciudad de homónima en la provincia de Buenos Aires y pertenece a la Arquidiócesis de La Plata. El templo actual data de 1860. Se construyó donde se encontraba una capilla erigida en 1776, junto al primer cementerio del pueblo

Frontis de la Parroquia Santa María Magdalena

En Magdalena cuando se consulta sobre el origen de la ciudad los vecinos mayores relatan una leyenda. Ella cuenta que un tal John White, un contrabandista inglés, cuando navegaba por el Río de La Plata su barco sufrió un incendio que lo hizo naufragar. En medio de tamaño caos encomendó su vida a Santa María Magdalena. Al llegar a las costas bonaerenses decidió, en agradecimiento levantar una capilla en honor a su salvadora.

En 1780 el templo se erigió en parroquia, en 1791 el Presbítero Manuel Alberti (vocal de la 1ra. Junta de 1810) realizó la primera refacción. Luego en el primer cuarto del siglo XIX se amplió, se refacciono la sacristía, el campanario y los techos.

La parroquia de Maria Magdalena

Con el crecimiento del poblado de Magdalena se decide edificar un nuevo templo. La piedra fundamental se coloca en junio de 1860. Sin terminar se inauguró durante las fiestas patronales de 1862. Pero, cuatro años más tarde, se la da por finalizada.

El frontis posee claramente tres partes, la central mas alta que las otras dos. Con cuatro semipilastras que rematan en capiteles dóricos. El frente posee un tímpano triangular con una abertura semicircular. A cada lado de este hay dos pináculos que originariamente estaban revestidos con cerámicas Pas de Calais, y que se repiten en las dos torres laterales. El frente remanta con una imagen de argamasa de Dios Padre. Las torres están una destinada a campanario y la otra a torre de reloj.

El interior es de planta basilical, con una nave central y dos laterales con una cúpula en el crucero. El techo es de cañón corrido que descansa en gruesos pilares que sostienen arcos de medio punto. Se observan frescos realizados a principios del siglo pasado y restaurados en 1990. En 1902 se levantó el baptisterio donde se encuentra la imagen de Santa María Magdalena original de la capilla. También hay otra imagen colonial de San José realizada en madera de ñandubay. También posee un órgano de tubos marca E. F. Walker & Cie, de 1888.

La Ciudad de la Misericordia

Magdalena fue declarada «Ciudad de la Divina Misericordia», primera en el mundo, por San Juan Pablo II. La declaratoria se debió al pedido del entonces Párroco de Santa María Magdalena, Ángel Diamante D’Auro. En el templo se venera la réplica de la imagen original de Jesús Misericordioso que en 1934 pintara Eugenio Kazimirowski en Vilnus según las indicaciones de Santa Faustina Kowalska. Y en 2016, durante el Jubileo Extraordinario de la Divina Misericordia, se otorgaron indulgencias plenarias a quienes visitaron el templo.

Algo más sobre Magdalena

La ciudad de Magdalena es la cabecera del partido homónimo, sobre la costa del Río de la Plata. Se encuentra a 49 kilómetros de la ciudad de La Plata y a 106 de la Ciudad de Buenos Aires. Los historiadores indican que el origen de la localidad inicia cerca de 1760 cuando se forman pequeños poblados en las cercanías de la Guardia de Atalaya. Esta se había creado en el siglo XVII como una forma de controlar el contrabando. En la zona existía la reducción franciscana de San Juan Bautista. Aunque popularmente se la reconocía con el nombre del cacique pampa Tubichaminí y su pueblo evangelizado.