Parroquia y Santuario Nuestra Señora de Fatima

El 25 de julio de 1951 se publicó el decreto de erección de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, la primera con tal advocación en nuestro país. Se encuentra en el Barrio de Villa Soldati.

El 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves, comenzó a funcionar en un galpón de chapas de hierro, ubicado en la calle Unanué 3438. No podía ser más pobre, pero contenía un tesoro: la imagen de Nuestra Señora de Fátima donada al Cardenal Copello para la primera parroquia que se le dedicara en la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Donante y portador había sido el Ministro Portugués, José do Sacramento Xara Brasil Rodrigues. Antes de zarpar para nuestro país, la había hecho bendecir por el patriarca de Lisboa, cardenal Manuel Gonçalves Cerejeira, quien celebró Misa ante la misma. Traía esa imagen, afirmaba el embajador portugués, como “mensaje espiritual de Cova da Iria (NdeA: lugar donde hizo su aparición la Virgen en Portugal) para el pueblo argentino”.

Seis años después, se comenzaba a levantar en Avenida Mariano Acosta 2979 un modesto templo. El 12 de octubre de 1957 fue bendecido solemnemente por el Canónigo José M. Medina, secretario canciller del Arzobispado, y al día siguiente celebró Misa el obispo auxiliar, Monseñor Guillermo Bolatti.

Un año después, el 10 de octubre de 1958, tuvo lugar la consagración del Altar mayor, la que estuvo a cargo del abad Andrés Azcárate (Primer Abad de San Benito de Buenos Aires).

Un poco de historia

En 1917, Lucía de Jesús de los Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto (conocidos como “los tres pastorcitos de Fátima”), afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Bienaventurada Virgen María. En una de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla en aquel lugar, que actualmente es la parte central del Santuario donde está guardada una imagen de Nuestra Señora. Con el paso del tiempo el Santuario se extendió, hasta hoy en día, en que existen ya dos basílicas, aumentado así la capacidad del acogimiento de los peregrinos en el recinto abierto.