Parroquia y Santuario Jesús Misericordioso

Comenzó como un simple lugar de oración y preparación de catecúmenos con el nombre de “Oratorio de Betania del Sagrado Corazón” ubicado en Bebedero 4755 (hoy Dr. Pedro Ignacio Rivera) que era la casa de la familia Dourrón.

Es la primera parroquia de nuestro pais dedicada a Jesús Misericordioso. Fue declarada Santuario el 12 de junio de 1992 por decisión del Cardenal Antonio Quarracino . Hoy es uno de los centros de peregrinación que más devotos de Jesús Misericordioso recibe cada año en Argentina

Todo comenzó cuando se buscó descentralizar a la Parroquia del Carmen ante un barrio de Villa Urquiza cuya población crecía año a año. Entonces, su cura párroco Monseñor Ponce de León, aceptó el ofrecimiento de los Dourrón y comienza a funcionar el Oratorio bajo la responsabilidad del Padre Víctor Vincens.

Por aquella época la devoción a la Divina Misericordia no estaba permitida, lo que sucede a partir de 1964.

Debido a la escasa comodidad, el Arzobispado adquiere el terreno de José I. Rivera 4591, para levantar la nueva sede parroquial. El 2 de abril de 1976, Monseñor Guillermo Leaden, vicario episcopal de la Zona Belgrano, bendice la piedra fundamental. El mismo es inaugurado en 1985, sin terminar, por el Cardenal Juan Carlos Aramburu. El templo y el altar se consagran tres años mas tarde.  El antiguo Oratorio, pasa a se reacondicionó y se realizan acciones evangélicas se lo denomina “Descanso del Peregrino”, porque los días de fiesta allí se sirven refrigerios. En 2004 el día de la Fiesta Patronal, 18 de abril, se inaugura la “Fuente de la Misericordia” bendecida por Monseñor Jorge Lozano, Obispo Auxiliar de la Zona de Devoto. Ese día también se realiza la primera Procesión con la imagen de Jesús Misericordioso por las calles del barrio.

El templo tiene un diseño arquitectónico moderno en forma de cruz latina. Con la particularidad que esa cruz esta realizada en el techo y es transparente lo que ofrece, junto con los amplios ventanales con coloridos vitrales el ingreso de la luz natural al recinto. En esas ventanas se encuentra reflejado el Via Crucis. El altar es sencillo tiene falsos vitrales con los rostros de los referentes de la congregación entre ellos Santa Maria Faustina, quien el 22 de Febrero de 1931, tuvo la visión de Jesús en el pueblo de Plock, Polonia y reflejo los secretos en un diario de mas de 600 páginas. También se conserva una reliquia de la santa en el templo. Sobre el altar mayor se encuentra el de la imagen de Jesus Misericordioso. Que es una replica de la primera representación de la Divina Misericordia, pintada por el polaco Eugeniusz Kazimirowski según los relatos de la Santa. Los dos rayos que salen del pecho de Jesús indican agua y sangre. El pálido significa el agua que hace las almas justas y el rayo rojo la sangre que es la vida de las almas. En los laterales encontramos esculturas de imagineria todas detrás de vidrios.

Fiesta

La fiesta de la Misericordia se celebra el primer domingo después de Pascua, que actualmente se conoce como el Domingo de la Divina Misericordia.

A petición del Episcopado de Polonia, el Papa Juan Pablo II, en 1995, instituyó esta fiesta en todas las diócesis de Polonia. El día de la canonización de Sor Faustina, el 30 de abril de 2000, el Papa instituyó esta fiesta para toda la Iglesia.

Ese día llegan peregrinos de varias partes de la ciudad y son recibidos en un lugar adaptado a tal fin. El barrio todo se viste de fiesta para la procesión. El altar se arma en el atrio y se celebran misas en la calle por la gran cantidad de visitantes que se acercan.