Parroquia Santa María de Betania

Antes pertenecía a la jurisdicción parroquial de San Carlos Borromeo. Gastón Arancet fue su constructor, lo hizo en 1954 y consagrado el 27 de noviembre de 1966.

inauguracion sm de betaniaFue construida  por los padres de la Congregación de los Sagrados Corazones.  Es una construcción audaz por las dimensiones y por la estructura de cemento armado que forma una quilla de barco. Por la magnitud de la obra arquitectónica, por el paso del tiempo y por las crisis económicas recurrentes, la obra no fue terminada; quedó sin pintura, sin retablo y con un problema de espacios litúrgicos en el sentido de que el presbiterio ocupaba casi una tercera parte del templo y el límite de las gradas impedían los pasos humanos en torno al altar, y había también un problema de filtración de agua y goteras sobre el altar.

1964 inauguracion sm de betaniaPor todo lo cual se llegó a la solución de un presbiterio rectangular en vez del semicircular, un altar nuevo con la escultura en madera dorada a la hoja como frente, y una losa de mármol argentino, blanco Aconcagua, como ara de altar.

El retablo está formado por tres nichos con columnas y molduras de yeso doradas a la hoja; el nicho central y mayor enmarca una escultura de Cristo crucificado hecha en Salta; más abajo, a la derecha, se colocó una imagen de la Inmaculada Concepción semejante a la imagen de la Medalla Milagrosa, y a la izquierda, la imagen de Santa María de Betania, patrona del templo.

El sagrario ocupa la parte principal del retablo, en el centro, y es un espacio enmarcado por dos columnas salomónicas y un arco de medio punto, dorados también a la hoja.

Vitral de la entrada desde dentor en Santa Maria de BetaniaEl conjunto invita al recogimiento y oración por los colores cálidos, por la sobriedad y sencillez y al mismo tiempo la majestuosidad del espacio que ocupa sin llenar toda la pared principal que es muy alta.

Originalmente, la parroquia se llamaba Santa María Magdalena de Betania, nombre que se modificó hace una década por el actual Santa María de Betania, que recuerda a la hermana de Marta y Lázaro, es un personaje del Nuevo Testamento. María vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones. Antiguamente, la Iglesia católica identificaba a María de Betania con María Magdalena, la “pecadora”, y la mujer de Betania, por lo tanto era reconocida como María Magdalena y se seguian todas las fiestas y actividades asociadas con ella.

Legión de Cristo

Durante el primer semestre de 1994, el Cardenal Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, informó a la Legión de Cristo que otra congregación dejaría una parroquia y un colegio adjunto a la misma en la ciudad de Buenos Aires, e invitó a los legionarios a que se hicieran cargo de ambas obras.

Gracias al apoyo del Cardenal los trámites se agilizaron, y el domingo 18 de diciembre, el mismo Quarracino, presidió la celebración eucarística de entrega de la parroquia de Santa María de Betania. En la homilía dio la bienvenida a los Legionarios, haciendo hincapié en:  “el dinamismo y juventud de la Legión, cuya llegada era para la ciudad porteña un verdadero regalo de Navidad”.

Restauración

altar santa maria betaniaLa obra estuvo a cargo del arquitecto Eugenio César, la restauradora, Cecilia di Virgilio y los doradores Jaime Trucco y José Luis Martín. Se proyectó el nuevo retablo del altar con un diseño de reminiscencias clásicas, revestido con estuco veneciano beige, todos materiales aportados por diferentes empresas.

En cuanto a la fachada -cuya arquitectura moderna data de la década del 1950 – fueron colocados tabiques a modo de cintas de hormigón que forman la envolvente de las paredes y el techo de la nave, donde se aplicó revestimiento color ocre, en combinación con el nuevo solado de porcellanato.

Las obras fueron bendecidas el 27 marzo de 2009  por monseñor Oscar Ojea, obispo auxiliar de Buenos Aires.