Parroquia Santa Francisca Javier Cabrini

Se encuentra en el denominado Barrio Bergoglio porque es donde se crio y estudio el sumo pontífice.

Funcionó al principio como oratorio de la parroquia de Santa Clara en la calle Monte 2383, fundado el 12 de abril de 1934, en un solar donado por las Hijas de María del colegio Santa Rosa.

Con fecha 15 de mayo de 1964 fue erigida como parroquia por el Card. Caggiano, siendo designado párroco del Pbro. Constantino Pratesi, quien tomó posesión el 31 de mayo de 1964.

Con el aporte de la feligresía, devotos e instituciones, se adquirió un predio de 666 m2, y se construyeron 1400 m2 cubiertos, que corresponden al actual complejo parroquial.

Francisco

Alli el Papa Francisco ofició misa durante el tiempo que ejerció como ‘vicario zonal’ del barrio de Flores.

“Al ser nombrado obispo le adjudicaron el control de la zona en la que se había criado. Eso fue especialmente emocionante para él. Venía todo lo que podía, porque además el párroco de esta iglesia, el padre Constantino Pratesi, era muy buen amigo y le ayudó mucho”, nos dijo Manuel Joaquín Novo Briones, encargado de la iglesia.

Misas al aire libre

De aquella época, la parroquia conserva varias fotografías de Jorge Bergoglio celebrando misa al aire libre, rodeado de feligreses, con compañeros de sacerdocio o con la camiseta del San Lorenzo, el equipo de fútbol del que es aficionado.

A Bergoglio le gustaba hablar de oración, y sobre todo de evangelización, con la frase en la que el actual papa alentaba a los fieles a salir de la pecera e ir a las calles a evangelizar