Parroquia Santa Clara

La casa parroquial y la iglesia Santa Clara se construyeron gracias al aporte de Elisa Maria Antonia de Uribelarrea Peña . Lo hizo en memoria de sus abuelos Clara Anchorena y Manuel Isidoro Uribelarrea. Monseñor Copello las bendijo el 13 de diciembre de 1930. El templo sirvió también para contener las necesidades espirituales de los familiares de pacientes del Hospital Piñeiro construido en 1915.

La parroquia Santa Clara es una institución eclesiástica y social muy valorada en Flores Sur. Es el punto de reunión familiar de los domingos a la mañana. Al estar construida en una zona de casas bajas, desde varias cuadras a la redonda se observa su cúpula.

Sin embargo el detalle mas interesante esta dado por sus hermosos vitrales. Como el dinero aportado por Elisa resulto insuficiente, los vecinos concluyeron la obra. Se destacan los que representan a distintas devociones Marianas. Vemos a Nuestra Señora de Lujan.  Al la de la Merced, Del Milagro, del Rosario del Milagro, de Guadalupe, de Sumampa y de Itatí.

El campanario es el eje de simetría que representa el frente de la nave principal. El interior es de una sola nave con dos laterales que solo ofician de pasillo y donde encontramos bonitos altares. La iglesia posee cuatro campanas, algo poco común. Cada una tiene asignada una advocación: Santa Clara, San Rafael, San Juan y Santa Teresita.

El profesor Juan Antonio Lázara en su trabajo Las Iglesias Clonadas de Buenos Aires cita al padre Jorge Qüin, que fuera párroco en Roque Perez, Buenos Aires:

Me han dicho que la iglesia nueva de Roque Pérez es una copia exacta de la iglesia de Santa Clara de Buenos Aires. Aunque yo no la conozco y no sé en que barrio está exactamente.

Aqui las foto de ambos templos para sacar las conclusiones correspondientes:

Descripcion del interior de Santa Clara

A los costados del pórtico, dentro de hornacinas están las imágenes de San Antonio de Padua (izquierda) y de San José con el Niño (derecha). El interior del templo es de claro estilo neorrománico, con columnas donde se apoyan seis arcos de medio punto, dividiendo la nave central de las dos laterales.

La nave izquierda presenta un hermoso sobre relieve de Jesús en el Huerto de los Olivos, escoltado por un ángel con el cáliz en las manos. Las imágenes esta policromadas sobre madera. Mas adelante llama la atención un altar de mármol dedicado a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Sobre ella se lee: “Monstra te esse matrem sumat per te preces” (Muestra que eres Madre, ofrece nuestras súplicas por medio de Ti). En la base del altar hay otra inscripción: “Ave María gratia plena ora pro nobis”

Al final de la nave esta la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En toda la pared de este lateral hermosos vitrales recrean el vía crucis.

Al igual que en la anterior en la nave de la derecha, continúan la serie de vitrales con la misma evocación. Aquí también hay un sobre relieve con la representación de la muerte de San José, en compañía de Jesús y la Virgen María. Mas adelante conmueve el altar del Calvario. En este caso en la parte superior se lee: “Ecce lignum crucis, in quo salus mundi pependit” (He aquí el madero de la cruz en el cual pendía el salvador del mundo). Debajo: “Redemisti nos Domine in sanguine tuo” (Con tu sangre nos has redimido Señor). Como en la nave izquierda termina con capilla consagrada a Santa Clara de Asís.

El retablo mayor se inauguró en 1961. En lo alto está la imagen de San José con el Niño y, debajo, el Sagrario, de bronce realizado por Carlos Pallarols. Es una verdadera obra maestra.

El techo del ábside tiene representado al Espíritu Santo, cuyos rayos protectores descienden entre ángeles y nubes.

A %d blogueros les gusta esto: