Parroquia San Pio X

El templo actual fue bendecido por el arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Fermín Laffitte, el 28 de septiembre de 1958. Sin embargo su historia comienza mucho antes. El 27 de julio de 1954, Monseñor Copello dicta el acta de erección de la parroquia. La misma empezó a funcionar en un terreno baldío del pasaje Valdés 759. Su estructura era cien por ciento de chapas de cinc.  El padre Eugenio Fuertes y con la ayuda de los vecinos empezó a soñar el templo actual.

En 1962, en homenaje a las Bodas de Plata sacerdotales del padre  Fuertes, la superiora provincial de las Hermanas del Buen Pastor, Sor María Auxiliadora y sus religiosas, se desprenden con todo gusto y a favor de la parroquia de una reliquia, una sotana que perteneció a San Pío X y que conservaba la congregación desde mucho años atrás con veneración.

Está expuesta en una vitrina en el templo de la parroquia. También se expone un cuadro pintado al óleo que fuera la primera imagen del santo desde el comienzo de la parroquia. Esa imagen es una talla de madera, del reconocido ebanista Osvaldo Zadra, realizada en 1968.

El templo esta a cargo de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, fue fundada en 1883 por elel Beato Manuel Domingo y Sol. Junto con el colegio forman una estructura en bloque. El templo es sencillo y pequeño. Tan pequeño que en las grandes celebraciones, Semana Santa por ejemplo, se utiliza el patio del Instituto.

San Pio X

Giuseppe Melchiorre Sarto nació el 2 de Junio de 1835 en Riese, provincia de Treviso, en Venecia. Sus padres fueron Giovanni Battista Sarto y Margarita Sanson. Fue ordenado sacerdote en 1858, y durante nueve años fue capellán de Tómbolo, teniendo que asumir muchas de las funciones del párroco, puesto que éste ya era anciano e inválido. El 10 de Noviembre de 1884 fue nombrado Obispo de Mantua, en ese entonces una sede muy problemática, y fue consagrado el 20 de Noviembre.

En el consistorio secreto celebrado en Junio de 1893, León XIII lo creó Cardenal, con el título de San Bernardo de las Termas; y en el consistorio público, tres días más tarde, fue preconizado Patriarca de Venecia. A la muerte del Papa León XIII, los cardenales se reunieron en cónclave y, después de varias votaciones, Giuseppe Sarto fue elegido el 4 de Agosto al obtener 55 de 60 votos posibles. Su coronación tuvo lugar el siguiente Domingo, 9 de Agosto de 1903. Fallecio el 20 de Agosto de 1914. Fue beatificado por el venerable Pío XII el 3 de junio de 1951 y canonizado por el mismo papa el 3 de septiembre de 1954, siendo el primer papa canonizado del siglo XX. Su fiesta se celebra el 3 de septiembre en el calendario del rito romano tradicional y el 21 de agosto en el del rito romano moderno. Sus restos se veneran en una capilla lateral de la nave del Evangelio de la basílica patriarcal de San Pedro en el Vaticano.

San Pío X fue quien impulsó la codificación del Derecho Canónico, aunque no llegó a ver en vida el final de la misma. Sintió la necesidad de hacer una urgente catequesis en la Iglesia universal. Nunca quiso abandonar los medios tradicionales de la catequesis y con su impulso se publicó el Catecismo que lleva su nombre. Hasta 1911 solía enseñar catecismo en el cortile de San Dámaso y en el de la Piña, en el Vaticano. También cada domingo invitaba a los feligreses de una parroquia de Roma, les celebraba la Santa Misa y les explicaba el Evangelio.