Parroquia San Juan Diego

El populoso barrio porteño de Villa Lugano (avenida Escalada 2858) tuvo desde el viernes 1º de mayo de 2015 un nuevo templo dedicado a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, siendo la primera parroquia fuera de México consagrada a esta advocación tan unida a la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

La construcción estuvo a cargo de la Empresa Güemes Construcciones una empresa familiar creada en 1990 a cargo del Arquitecto Eduardo R. Güemes

Esta Parroquia comenzó siendo una pequeña comunidad de personas que se reunían en casas de familia al principio y luego en un aula de la UTN para celebrar la Misa Dominical. Cuando empezó a ser más numerosa la concurrencia, se empezó a armar una “Carpa Misionera” en el Barrio en los tiempos fuertes de Semana Santa y Navidad.

El 9 de Diciembre de 2002 (año de la Canonización de San Juan Diego) el Cardenal Bergoglio, siendo Arzobispo de Buenos Aires, creó allí el Centro Misionero San Juan Diego, y en este mismo año nombró a San Juan Diego patrono de todos los trabajadores de las flores (porque decía: “No hubo flores más hermosas que las que recibió San Juan Diego de manos de la Virgen”).

Luego el 9 de diciembre (Día de San Juan Diego) de 2007 lo hizo Parroquia San Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Después de la Carpa continuó funcionando desde el 2005 en un SUM (Salón de techo de chapa y pared de ladrillos) que se construyó para celebrar los Sacramentos, la Catequesis y demás atenciones pastorales en un lugar fijo y estable.

En Marzo del 2011, comienza la idea de la construcción del Templo Parroquial definitivo con las dependencias pastorales de la misma. La obra ha comenzó el 1 de agosto del 2013