Parroquia San José Benito Cottolengo

En el año 1942 el Cardenal Copello erige canonicamente esta parroquia que va a dar apoyo espiritual a los vecinos de un barrio que supo tener el primer aeródromo de la Argentina. Además, próximo a este, el constructor frances Paul Castaibert fabricó los primeros aviones nacionales. La instalación de fábricas como Pirelli, Camea, Arciel, Textil Lugano, Lagorio, Transfarmaco, Suchard, Osram, Conveyors y Klocmetal hicieron que Villa Lugan rápidamente comenzara a poblarse y la Parroquia del Niño Jesús ya quedaba chica para albergar a toda la feligresía.

Los terrenos los donór la familia Anchorena a la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, mas conocida como Don Orione. La primera iglesia, hoy es el salón el actos del colegio homónimo que se fundó en 1952.

El templo es sencillo en su exterior e interior, características propias de la congregación. Es de una sola nave con vitrales multicolores en altura que le dan, los días de sol un hermoso colorido interior El frontis tiene una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, realizada sobre benecitas, que le da un sello distintivo.

El altar presenta la imagen de un Jesús ascendiendo a los cielos con dos ángeles que lo custodian. A la derecha esta San José Benito Cottolengo y del otro lado la la Virgen con el niño en sus brazos

La comunidad Italiana venera allí a San Donato de Arezzo, realizando una procesión el tercer domingo de noviembre. Tambien le rinden culto a San Roque

Quien era San Jose Benito Cottolengo?

Nació en Bra, Piamonte, en 1786. Desde pequeño dio pruebas de su vocación por ayudar. Finalizó los estudios, con la ayuda de santo Tomás de Aquino, fue ordenado sacerdote y más tarde, en 1818, elegido canónigo del cabildo de Corpus Domini en Turín.

En 1827 dio comienzo a su obra, fundando la “Pequeña Casa de la Divina Providencia”, donde recibió innumerables enfermos y abandonados. Para cuidarlos creó primero un instituto de religiosas llamado “Hijas de San Vicente”, y algunos años después otro, denominado “Hermanos de San Vicente de Paúl”.