Parroquia San Enrique

El 13 de septiembre de 2015, a las 11 de la mañana, monseñor Joaquín Sucunza (obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires) consagraró con rito solemne el templo de esta parroquia. En la Misa se entronizaron las reliquias de San Enrique, traídas desde Bamberg, Alemania, donde están enterrados los restos del santo junto a su esposa Santa Cunegunda que también tendrá una imagen en el templo.

La historia comienza muchos años atrás, en 1943 el cardenal Luis Copello viendo que el barrio de Liniers crecía en población y, que las las parroquias Las Nieves y Luján de los Patriotas no eran suficientes para dar respuesta espiritual a toda la feligresía, dicta en marzo de 1943 el auto de erección de la parroquia. La que, como muchas en la historia de Copello, aún no tenia templo. El padre Elio Trípodi, párroco  de Nuestra Señora de Las Nieves junto al presbítero Jorge Sabbione, designado a cargo de la nueva parroquia, fueron quienes se encargaron de encontrar el lugar donde funcionaría el nuevo espacio que albergaría la fe entre los vecinos. Me han contado que mientras se construía el edificio las misa se daban en la casa particular de la familia Pires Laranjeira de origen portugués, enfrente de lo que sería la actual sede.

Fue recién el 13 de diciembre de 1959 que se terminó con construir un templo muy simple, en un terreno de 20 metros de frente por 70 de profundidad. La casa, porque no era mas que eso, tenía techo de chapas de zinc con paredes revocadas pintadas a la cal, los bancos eran sillas que habían aportado los vecinos. Comenzaron también las clases de catequesis, a funcionar la acción católica, el apostolado de la oración y en marzo de 1961 inició sus actividades, en los fondos del terreno un jardín de infantes, con 63 chicos y chicas, el mismo estaba a cargo de las Hermanas Auxiliares Parroquiales que se alojaban en la casa contigua a la actual parroquia.

La Fundación Navarro Viola, constituida por las nietas del escritor y diputado nacional Miguel Navarro Viola,  decide honrar la memoria de los padres de las fundadoras (Enrique y María Francisca Ayanargaray) y comienza, con permiso del arzobispado, la construcción de la actual parroquia . La obra fue encomendada a los arquitectos Roberto Virasoro, Alcides Samonta y María del Carmen Urdiain. Los que eligieron una forma particular de construcción. Es una especia de carpa de base cuadrada y caras con dos pendientes similares, las laterales. Por su parte la trasera cae mas recta y la frontal hace las veces de techo del atrio. Para el dimensionamiento de la capilla los arquitectos decidieron que fueran múltiplo de tres, simbolizando la Santísima Trinidad.

El diseño de los vitrales fue realizado por  Virasoro y simbolizan llamas cuya dirección es hacia la Cruz. El vía Crucis, por su parte, fue realizado en 1977,por la artista Maria Alicia de Noailles y ejecutado en hierro redondo de construccion. Cada una responde a una figura geométrica que la enmarca y en la última está plasmada la doble imagen de Jesús sepultado y resucitado. El actual edificio se inauguró el 10 de diciembre del año 1978, con una misa que ofició el por entonces Cardenal Aramburu.

Durante el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, participó regularmente en esta parroquia de Liniers de la celebración de la Pasión el Viernes Santo.

San Enrique, emperador

El y su esposa Santa Cunegunda fueron emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico coronados por el papa Benedicto VIII hacia el año 1014, excelentes gobernantes amados por su pueblo. Se caracterizaron por su profunda espiritualidad y servicio humilde. Fundaron la diócesis de Bamberg (Alemania) además de monasterios y conventos por toda la región. Por eso las imágenes los representan con una Iglesia en sus manos. Extendieron la fe cristiana, reformaron las costumbres de sus súbditos y defendieron al papa en distintas situaciones de peligro. Son protectores de las familias y de los gobernantes