Parroquia Purísimo Corazón de María

La parroquia se formó desmembrando parte del territorio de las de Cristo Rey, Jesús de la Buena Esperanza y Santa Magdalena Sofía Barat.

Sus orígenes fueron en una casa muy humilde, ubicada en Carlos A Lopez 2781, que había sido adquirida por el Arzobispado en el año 1972, donde las misas se celebraban en una habitación de 3 x 3. Era de estilo modesto, recto, de techos bajos para la época, con una galería sobre su izquierda que servía de templo y un par de habitaciones más, una de las cuales servía de vivienda al cura. Cuando el evento así lo ameritaba las ceremonias se realizaban al aire libre en el jardín, ya que el templo a veces quedaba chico para la gran concurrencia que especialmente tenían las comuniones y casamientos.

Su primer párroco fue el Padre Juan de Laurenti, “el padre Juan”, como se lo conocía en el barrio. Era un ejemplo de sacerdote que supo confortar con su palabra y con su ayuda a muchos necesitados. Aún hoy recuerdan su paso por este templo. Este párroco comenzó la edificación del nuevo templo gracias a la generosidad de Estela Petrona Saavedra Zelaya, como también el Hogar y el colegio que llevan el nombre de la madre de esta distinguida dama María Dámasa Francisca Zelaya Salas. Pertenecientes a una familia arístocrata de Buenos Aires, que habitaban en un palacete que hoy es el Instituto Leguas Vivas. Los restos de Maria Damasa y su Luis María del Corazón de Jesús Saavedra Medrano descansan en el convento de Santo Domingo.

El padre Juan llegó al barrio en agosto de 1972 y levantó su parroquia en sólo trece años, con esfuerzo, sacrificio y la colaboración de los vecinos. En 1985 fue trasladado a la Iglesia de Corpus Domini, en Liniers, y a manera de despedida escribió a sus feligreses: “Cuando llegué a este barrio mi actitud fue la de servir a toda la comunidad. Quisimos que Cristo fuera el único y verdadero modelo. También procuramos hacer de la parroquia la casa de la gran familia, con un sentido de unidad desde la diversidad”.

En 2012 el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, presidió la misa en donde se conmemoró el 50° aniversario de la ordenación sacerdotal de Telmo Juan de Laurenti. El acto religioso se llevó a cabo el 17 de diciembre en la Parroquia. En la ceremonia también se cumplió su deseo póstumo al colocar la urna con sus restos mortales junto a la Virgen de Luján y al cinerario de la Divina Misericordia.