Parroquia Nuestra Señora del Carmelo

El templo, de estilo neocolonial fue construido en 1902 por las donaciones de  Amelia Anchorena de Blaquier y su esposo Juan Jose. Se bendijo el 2 de julio de 1903. En un principio tenía una nave única, y en 1908 se le agregaron las dos laterales.  Luego, en 1942, se le encargó al arquitecto Martín Noel, un cambio en el frente e interior que luce ahora. Noel fue uno de los impulsores del estilo neocolonial e hispanoamericano en nuestro país, y esa impronta es la que hoy tiene el templo.

El amplio presbiterio contiene como altar mayor un retablo cóncavo en el que grandes paneles pintados en la izquierda representan a las santas carmelitas, mientras que los santos de la orden, precedidos por el profeta Elías, están ilustrados en los paneles de la derecha. Dos grandes estatuas policromadas de Santa Teresa de Ávila y de San Juan de la Cruz se yerguen frente a los paneles.

Carmelo2El altar mayor fue dedicado el 8 de mayo de 1943, con motivo de celebrar la remodelación del templo cuenta con una hermosa Señora de Monte Carmelo y, abajo, un
crucifijo de madera.

La capilla del Altísimo, a la derecha del presbiterio, está separada del resto del templo por unos hermosos portones de hierro forjado, y, una vez adentro, aprecias una encantadora estatua policromada de Nuestra Señora del Carmen en tamaño natural
en el costado derecho del Sagrario. Arriba de éste una imagen de Jesús en la cruz.
A la izquierda de la capilla hay una puerta de hierro que comunica con un pequeño
patio.
Virgen de las Angustias en Carmelo.png
Es digno de apreciar el retablo dedicado a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada. La imagen es una versión española de la Piedad con un pequeño Cristo yacente en su regazo. Esta estatua es una réplica exacta de la original en Granada, cuya elección no resulta casual y se remonta a los años que San Juan de la Cruz pasara como prior en el convento de los Mártires.
nuestra-senora-del-carmeloTodos los retablos están coronados por medallones, ya sea con el escudo carmelita o con símbolos cristianos; por ejemplo, el del altar de la Inmaculada Concepción presenta un relieve en metal del Inmaculado Corazón de María coronado por rosas rosadas; o el de San Antonio posee un relieve de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, mientras que el de San José cuenta una pintura que ilustra la Huída a Egipto.

El templo tiene un uno de los primeros órganos electrónicos en nuestra Ciudad con una consola de 3 teclados de 5 octavas y un pedalero de 30 notas con 36 juegos efectivos y 116 registros accesorios. Es de la Fábrica Walcker, año 1911, y fue inaugurado con un concierto el sábado 28 de diciembre de 1912.-

En la reja del acceso se exhibe el escudo de la Orden. la representación aparece por primera vez hacia finales del siglo XV, en el 1499, en la cubierta de un libro sobre la vida de San Alberto. Allí el símbolo gráfico aparece bajo la forma de un “vexillum” (enseña, estandarte, bandera), que luego fue modificándose en los detalles con el correr de los tiempos, hasta asumir la actual forma de escudo heráldico. No ha existido nunca una explicación oficial del mismo, aunque sí ha tenido varias interpretaciones. escudo carmelo
Aquí, a continuación, expongo la que se da en su página oficial: “En el escudo (…) encontramos cinco elementos: Una montaña estilizada de color marrón, con las laderas redondeadas, y cuya cima se proyecta hacia el cielo. Se refiere al Monte Carmelo, lugar de origen de la Orden del Carmen. El Monte Carmelo se encuentra en Haifa en Israel. En el siglo noveno antes de Cristo, vivió aquí el profeta Elías. Tres estrellas de seis puntas, de las cuáles, una es de plata en el centro de la montaña y las otras de oro dispuestas simétricamente en el cielo, a la derecha e izquierda de las laderas de la montaña. La corona de oro representa el Reino de Dios. Él es el Soberano supremo del Carmelo.”

Los Carmelitas Descalzos

En 1562 Santa Teresa de Jesús efectuó una reforma en la orden religiosa y fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas (Convento de San José) en la ciudad de Ávila, España. Luego, junto con San Juan de la Cruz, creó la ramo de los Carmelitas Descalzos.

Desde la llegada de los primeros frailes de la orden a nuestro país en 1899, muchas dificultades impidieron realizar la fundación de una Casa en la Ciudad. Mientras tanto los frailes vivían en con el capellán del monasterio San José.

Recién el 29 de junio de 1912 se crea esta parroquia, desmembrando una parte de las de Ntra. Sra. del Pilar y de Ntra. Sra. de Balvanera. Desde esa fecha la conducción pastoral la asume la orden de Carmelitas Descalzos. Desde esa época fue sede de la Delegación. Entre 1913-1914 fue también casa de formación.