Parroquia Nuestra Señora del Carmelo

Nuestra Señora del Carmelo, es de estilo neo colonial se construiyó en 1902 por las donaciones de Amelia Anchorena de Blaquier y su esposo Juan Jose. Se bendijo el 2 de julio de 1903. En un principio tenía una nave única, y en 1908 se le agregaron las dos laterales. Luego, en 1942, se le encargó al arquitecto Martín Noel, un cambio en el frente e interior que luce ahora. Noel fue uno de los impulsores del desarrollo de una teoría de la arquitectura americanista en nuestro país, y esa impronta es la que hoy tiene el templo. Entrando a la derecha, se encuentra una Imagen de la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela.

El amplio presbiterio contiene como altar mayor un retablo cóncavo. En él grandes paneles pintados en la izquierda representan a las Santas Carmelitas. También los santos de la orden, precedidos por el profeta Elías, están ilustrados en los paneles de la derecha. Dos grandes estatuas policromadas de Santa Teresa de Ávila y de San Juan de la Cruz se yerguen frente a los paneles.

Señora del Carmelo

El altar mayor fue dedicado el 8 de mayo de 1943, con motivo de celebrar la remodelación del templo. Posee una hermosa imagen de nuestra Señora de Monte Carmelo y, debajo, un crucifijo de madera.

Nuestra Señora del Carmelo, detalles

La capilla del Altísimo, a la derecha del presbiterio, está separada del resto del templo por unos hermosos portones de hierro forjado, y, una vez adentro, aprecias una encantadora estatua policromada de Nuestra Señora del Carmen en tamaño natural en el costado derecho del Sagrario. Arriba de éste una imagen de Jesús en la cruz. A la izquierda de la capilla hay una puerta de hierro que comunica con un pequeño patio.

Virgen de las Angustias Nuestra Señora del Carmelo
Virgen de las Angustias

En Nuestra Señora del Carmelo es digno de apreciar el retablo dedicado a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada. La imagen es una versión española de la Piedad con un pequeño Cristo yacente en su regazo. Esta estatua es una réplica exacta de la original en Granada, cuya elección no resulta casual. Se remonta a los años que San Juan de la Cruz pasara como prior en el convento de los Mártires.

Todos los retablos de Nuestra Señora del Carmelo están coronados por medallones, ya sea con el escudo carmelita o con símbolos cristianos. Por ejemplo, el del altar de la Inmaculada Concepción presenta un relieve en metal del Inmaculado Corazón de María coronado por rosas rosadas. O el de San Antonio que posee un relieve de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Por su parte el de San José cuenta una pintura que ilustra la Huída a Egipto.

El órgano

El templo tiene un uno de los primeros órganos eléctricos en nuestra Ciudad. Posee una consola de 3 teclados de 5 octavas y un pedalero de 30 notas con 36 juegos efectivos y 116 registros accesorios. Es de la Fábrica Walcker, año 1911, y fue inaugurado con un concierto el sábado 28 de diciembre de 1912.

En la reja del acceso se exhibe el escudo de la Orden. la representación aparece por primera vez hacia finales del siglo XV, en el 1499, en la cubierta de un libro sobre la vida de San Alberto. Allí el símbolo gráfico aparece bajo la forma de un «vexillum» (enseña, estandarte, bandera), que luego fue modificándose en los detalles con el correr de los tiempos, hasta asumir la actual forma de escudo heráldico. No ha existido nunca una explicación oficial del mismo, aunque sí ha tenido varias interpretaciones.

Aquí, a continuación, expongo la que se da en su página oficial: «En el escudo (…) encontramos cinco elementos. Una montaña estilizada de color marrón, con las laderas redondeadas, y cuya cima se proyecta hacia el cielo. Se refiere al Monte Carmelo, lugar de origen de la Orden del Carmen. El Monte Carmelo se encuentra en Haifa en Israel. En el siglo noveno antes de Cristo, vivió aquí el profeta Elías. Tres estrellas de seis puntas, de las cuáles, una es de plata en el centro de la montaña y las otras de oro dispuestas simétricamente en el cielo, a la derecha e izquierda de las laderas de la montaña. La corona de oro representa el Reino de Dios. Él es el Soberano supremo del Carmelo.»

Los Carmelitas Descalzos

En 1562 Santa Teresa de Jesús efectuó una reforma en la orden religiosa y fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas (Convento de San José) en la ciudad de Ávila, España. Luego, junto con San Juan de la Cruz, creó la ramo de los Carmelitas Descalzos.

Desde la llegada de los primeros frailes de la orden a nuestro país, en 1899, muchas dificultades impidieron realizar la fundación de una Casa en la Ciudad. Mientras tanto los frailes vivían en con el capellán del monasterio San José.

Recién el 29 de junio de 1912 se crea esta parroquia. Para ellos se desmiembra una parte de las de Nuestra Señora del Pilar y de Nuestra Señora de Balvanera. Desde esa fecha la conducción pastoral la asume la orden de Carmelitas Descalzos. Desde esa época fue sede de la Delegación. Entre 1913-1914 fue también casa de formación.

19 comentarios en «Parroquia Nuestra Señora del Carmelo»

  • el 02/14/2018 a las 10:54
    Enlace permanente

    Örgano «electrónico» en 1912…!!!…??? Los órganos tubulares con sistema pneumatico Walker-Orgel son afamados mundialmente… entre ellos, se encuentra uno construido en 1871 para la Catedral Metropolitana.

    Respuesta
    • el 02/15/2018 a las 08:35
      Enlace permanente

      Gracias Miguel por tu corrección. Es eléctrico el término correcto. Mensajes como el tuyo nos ayuda a seguir creciendo. Gracias!!

      Respuesta
  • el 12/29/2019 a las 09:12
    Enlace permanente

    Aquí fuí bautizado en 1955. De grande quise ver la pila, pero la habían vendido, según me dijeron… Por qué hacen ese tipo de cosas?

    Respuesta
    • el 12/31/2019 a las 07:02
      Enlace permanente

      Claudio, gracias por tu comentario
      En este recorrido de templo que hacemos nos encontramos con muchos tipos de situaciones com la que describis
      Bendiciones

      Respuesta
  • el 12/29/2019 a las 23:45
    Enlace permanente

    La conozco, es hermosa. Allí, el actual Papa, por entonces Arzobispo de Buenos Aires ordenó a mi hijo sacerdote a la Orden de los Carmelitas Descalzos, También tuve oportunidad de conocer «La Santa» en Avila, España, Convento de los Carmelitas e Iglesia dónde nació Santa Teresa de Jesús. También visité la Iglesia del Monte Carmelo en Haifa, Israel. La Iglesia del Carmen de Córdoba Capital, también es muy bella, fue remodelada por mi hijo que también es Arquitecto

    Respuesta
    • el 12/31/2019 a las 07:01
      Enlace permanente

      Liliana muchas gracias por tus comentarios!!!!
      Que orgullo debes tener como madre por lo realizada por tu hijo
      Bendiciones y buen año!!

      Respuesta
  • el 12/30/2019 a las 12:07
    Enlace permanente

    Sería muy bueno poder compartir por medio de whatsapp ¿No creen? Muchas gracias y tengan un muy feliz y bendecido año 2020.

    Respuesta
    • el 12/31/2019 a las 07:00
      Enlace permanente

      Excelente idea!! incluiremos esa opcion a partir del año proximo!
      Bendiciones para vos también!!

      Respuesta
  • el 12/31/2019 a las 10:46
    Enlace permanente

    Hermosa parroquia a la que pertenecí dos años de mi vida. Una pastoral muy importante en el barrio y fuera de él. Quedo eternamente agradecida a la oportunidad que me dio en su momento de acceder a servicio psicológico en una época económicamente muy complicada para el país y para mí en particular.
    Una verdadera Iglesia.

    Respuesta
  • el 12/31/2019 a las 11:02
    Enlace permanente

    Allí fui catequista de comunión y luego de confirmación durante 15 años!!Desde hace unos 5 años la Parroquia quedó a cargo de los Carmelitas argentinos.Los españoles se fueron a su país.La formación de los seminaristas de la orden la hacen en el seminario de Devoto.Les costaba mucho mantener la casa de formación.

    Respuesta
  • el 08/07/2020 a las 16:08
    Enlace permanente

    Entrando a la derecha, se encuentra una Imagen de la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela.

    Respuesta
  • el 10/13/2020 a las 19:39
    Enlace permanente

    Buenas noches, soy Alejandro Luis Peralta Dumont, en esta querida iglesia me bautizaron el 20/08/1961, luego hice dos años de catecismo, donde conocí a mi mejor amigo de la infancia y adolescencia, Gabriel Ribara, con quien tomamos la primera comunión en esta parroquia, he pedido información para saber si he hecho o no el sacramento de la confirmación, si pudieran enviarme esa información se lo agradecería. Mi email es peradumont@yahoo.es, vivo en España y quisiera hacer la confirmación aquí, pues creo que no la hice en su momento. Muchas gracias y que Dios os bendiga, guardo en mi memoria los mejores momentos de mi vida que pase en El Carmelo, como le llamábamos en nuestra familia. Con todo mi cariño un fuerte abrazo para todos y al padre Carlos, que me atedio muy bien hoy.

    Respuesta
  • el 10/05/2021 a las 01:36
    Enlace permanente

    mi mama nos contaba que mi tatarabuelo se llamaba Carmelo Palermo y su hija Carmela Palermo y mi abuela Teodora Deluca Palermo siempre recordaba el casamiento de su hermana que se hizo en esta Iglesia del carmelo, y tenia la imagenque vio de jovencita cuando la novia y sus padrino llegaron en carruaje tirado por caballos decorado con canastas de flores. años despues mi papa nos inscribio, a mi en el Colegio de la Compañia de Santa Teresa de Jesus, del cual en este momento festajo lel cincuenta 50 aniversario de egresada, a mi hermano mas chico en el colegio de San Juan de la Cruz que habia empezado con os niños del jardin de infantes de la parroquia Santa Elena, en la calle Lafinur, del padre Ferrari.

    Respuesta
  • el 11/04/2021 a las 01:20
    Enlace permanente

    A mi me bautizaron en esa Iglesia el 25 de diciembre de 1944,porque vivíamos a dos cuadras de la Iglesia

    Respuesta
  • el 12/16/2021 a las 22:39
    Enlace permanente

    Yo me bauticé en Mayo de 1951. Me casé en 1976. Muchos años de monaguillo y Acción Católica. Muy agradecido a los Carmelitas. Visite Avila que fue mi sueño. Luego de vivir décadas fuera de BsAs regrese al barrio y frecuento la iglesia que está interiormente tal cual. Orgullo de la ciudad.

    Respuesta
  • el 12/16/2021 a las 22:39
    Enlace permanente

    Yo me bauticé en Mayo de 1951. Me casé en 1976. Muchos años de monaguillo y Acción Católica. Muy agradecido a los Carmelitas. Visite Avila que fue mi sueño. Luego de vivir décadas fuera de BsAs regrese al barrio y frecuento la iglesia que está interiormente tal cual. Orgullo de la ciudad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.