Parroquia Nuestra Señora de Luján Santuario Porteño

A principios del siglo XX los actuales barrios de Parque Avellaneda, Flores y Floresta se los agrupaba en uno solo, conocido con la denominación de Vélez Sárdsfield Sur.

Los pobladores lo constituían familias de inmigrantes, todos los cuales se enfrentaban con una dificultad, no había ninguna parroquia en el lugar, las más cercanas eran San José de Flores y Nuestra Señora de la Candelaria, pero teniendo en cuenta que la mayoría de las calles eran de tierra, en los días de lluvia hallaban mucha dificultad para oír misa o participar de las prácticas religiosase

El 1° de abril de 1927 se compra entonces la propiedad de la calle Remedios 3345, y el 6 de julio, a pedido del arzobispo de Buenos Aires, Mons. Fray José M. Bottaro, el Padre Juan María Planche, de la Orden del Santísimo Sacramento, se hace cargo de las actividades de la nueva capilla. El 1° de abril de 1928 se eleva a viceparroquia, nombrándose rector de la capilla al Pbro. Ignacio S. Ratto. Al ser erigida como parroquia Ratto fue su primer párroco.

Adquirido un nuevo solar, se comenzó a edificar el templo de estilo colonial, cuyo exterior recuerda las líneas del antiguo templo del Santuario Nacional de Lujan. El interior, en cambio, tiene piezas de San Nicolás de Bari, obtenidas cuando fue demolida en su antiguo emplazamiento de Carlos Pellegrini y Corrientes.

altarLa imagen de la Virgen de Lujan, que se encuentra en un camarin giratorio, fue traslada desde la iglesia de San Nicolas,  hasta el nuevo templo en construcción con una procesión que para emular la gesta del Lujan en una carreta tirada por tres yuntas de bueyes, la misma era propiedad de un tropero de La Matanza, de nombre Antonio Spirito. Detrás de la carreta venían varios gauchos montados y luego toda la feligresía a pie. Salieron de Corrientes y Carlos Pellegrini a las nueve de la mañana y llegaron a Francisco Bilbao y Portela a las cuatro de la tarde, tras siete horas de marcha; en los últimos tramos bajo una persistente lluvia. Como el templo estaba en construcción, la imagen de la Virgen se colocó en un nicho de bronce, que era el mismo que ocupaba la imagen de la Pura y Limpia Concepción, en su primitivo templo del año 1763 en la Villa de Luján.

La bendición del templo estuvo a cargo del entonces arzobispo de Buenos Aires, Mons. Santiago L. Copello, el 7 de septiembre de 1935.

fachada con cupulasEs una construcción de color blanca termina en un campanario con tejas rojas que contrasta con las mayólicas.

El Templo, que fue reformado según las normas del Concilio Vaticano II, mantiene una belleza que invita a la oración. Los vitrales magníficos son un verdadero libro que destaca la figura de los santos, aquellos que se distinguieron “por su entrega y servicio a lo largo de la historia de la Iglesia”. El órgano de tubos, es también una joya que brilla al ser ejecutado en las celebraciones.

A principios de 2017 la Virgen que fue bajada, desde el frente de la parroquia, para la remodelación de la misma. Hacía más de 80 años que allí estaba. La parroquia convoco a los feligreses a acercarse a ella y tocarla ya que es historia viva y cercana del templo y de la querida comunidad.

Curiosidades

La actual edificación alberga  el portal colonial de la izquierda, tomando nuestra ubicación frente al templo, es el mismo del primer templo levantado en la Villa de Luján en 1763. La imagen de la Virgen que está en el altar del vestíbulo derecho, es la que se veneraba en el oratorio de la calle Remedios. En tanto la imagen de N.S.de Sumampa que está en el vestíbulo izquierdo es una réplica de N.S.de la Consolación que viajaba en el otro “cajoncito”. Otra característica digna de conocer es que posee una ventana con rejas traidas desde Lujan, que eran parte del antiguo santuario, se estima su antigüedad en 250 años.