Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia (Mataderos)

La Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia es la más extensa de la Ciudad. Su historia comenzó en 1932, en un baldío. Las Hermanas de la Misericordia instalaron allí una carpa, para celebrar Misa. También para enseñar catecismo, a leer y escribir.

A pesar del olor de la zona por la proximidad de los mataderos, vecinos iban poblando la zona. Ellos comenzaron a colaborar con ladrillos, cemento, cal, hierros, para levantar  un templo. De esa manera se empezó a construir una capilla de material. Primero lo que hoy es el sótano del edificio parroquial. Luego siguieron con un salón que fue usado como centro de la actividad social, para enseñar corte y confección, bordado, pintura, electricidad. Se lo llamó  Hogar María Josefa Rosello en recuerdo de la fundadora de la Orden.

Misericordia Mataderos

El 31 de diciembre de 1932, Monseñor Santiago Copello, decretó la Erección Canónica de la Parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia. La devoción fue traída a la Argentina por Las Hijas de la Virgen de la Misericordia.

La construcción definitiva

A mediados del siglo XX  los sacerdotes comenzaron a trabajar para concluir el conjunto edilicio. Ademas de lo estrictamente religioso se construyó un jardín de infantes. También comenzó la construcción del actual colegio. El salón de actos se dividió en aulas dando nacimiento, en 1951, a la escuela primaria.

Misericordia Mataderos

Se realizan trabajos para terminar estructura externa, paredes exteriores y techo. Hasta que en 1978 el Párroco Raúl Rossí (posteriormente Obispo auxiliar de Buenos Aires), nombró una comisión para encarar la conclusión de las obras parroquiales. Esos trabajos se terminaron en 1981, oportunidad en que fueron bendecidas por Monseñor Aramburu.

En diciembre de 2016 se colocó en el patio parroquial una ermita con la imágen de la virgen María realizada por un escultor del barrio.

Una de Francisco

En su libro: Francisco. El Papa de la gente, editado por Aguilar en 2013, su autora, Evangelina Himitian, relata una anécdota ocurrida en la parroquia en el año 2009. Cuenta que los sacerdotes que tenían a cargo las parroquias de la zona sur de la ciudad le plantearon al entonces Cardenal Bergoglio que como en las actas de bautismo se necesita dejar los datos filiales entre ellos el DNI cientos de ciudadanos de los países vecinos no podían recibir los santos sacramentos porque eran indocumentados.

Indocumentados no, dijo Bergoglio. son personas que tienen un documento de su país. No veo porque eso deba ser un inpedimento. Y fue entonces que se organizó en la parroquia un bautismo masivo a 140 ciudadanos bolivianos.

misericordia mataderos

Nuestra Señora de la Misericordia

El 18 de marzo de 1536 Antonio Botta se dirigía a trabajar al valle de San Bernardo, provincia de Savona. Al cruzar un arroyo afluente del Letimbro, se detuvo a beber. Al alzar la vista, vio descender del cielo, envuelta en radiante luz, a la Virgen Santísima.

Ella le dijo que debía decirle a parroco de San Bernardo, que a partir del siguiente sábado debería organizar tres procesiones diarias en honor de Dios y de su Santa Madre.

Cumplido el pedido regresó Antonio el día indicado, 8 de abril, para encontrar a la Madre del Cielo de pie en el mismo lugar, vistiendo una túnica blanca y sonriéndole dulcemente. Y una vez más volvió a hablarle empleando aquella voz suave con la que lo había cautivado para decirle la célebre frase “Misericordia quiero y no justicia”, en alusión a las sangrientas guerras entre España y Francia que tenían a Italia por campo de batalla.

2 comentarios sobre “Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia (Mataderos)

  • el 6 noviembre, 2018 a las 9:18 am
    Permalink

    En la actualidad siguen las bendiciones, con la iniciativa del actual Párroco Padre Iván Dornelles, se ha construido un Cinerario para que descansen en ella las cenizas de los familiares del barrio y se han remodelado baños construído duchas para la gente que vive en la calle, se sigue con el comedor comunitario y siguen muchos proyectos mas como habilitar un auditorio gracias a la construcción de una rampa que habilita un sector en desuso.
    Siguen las propuestas siguen las bendiciones y como siempre Maria abraza cada dia 10, que se.celebra su aparición, y bajo su manto, sus hijos entregamos nuestra vida y servicio.
    Gracias Jesús, gracias Espíritu Santo y gracias a todos los que dijeron sí a sus inspiraciones.

    Respuesta
    • el 7 noviembre, 2018 a las 8:15 am
      Permalink

      Viviana Muchísmas gracias por tu aporte!!!!

      Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: