Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia (Mataderos)

Es una de las parroquias con más territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su historia comenzó en 1932, en un baldío, gracias a la energía y esfuerzo de las Hermanas de la Misericordia, que instalaron una carpa, para celebrar Misa, enseñar Catecismo y a leer y escribir.

Los vecinos, que iban poblando la zona, que olía horrible por la proximidad de los mataderos de la ciudad, comenzaron a colaborar con ladrillos, cemento, cal, hierros, a fin de levantar  un templo. Con la ayuda de aquellos que podían hacer el esfuerzo el barrio entero empezó a construir una capilla de material. Se empezó por lo que hoy es el sótano del edificio parroquial. Luego siguieron con un salón que fue usado como centro de la actividad social, para enseñar corte y confección, bordado, pintura, electricidad, al que se lo llamó  Hogar “María Josefa Rosello”.

El 31 de diciembre de 1932, Monseñor Santiago Copello, decretó la Erección Canónica de la Parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia. La devoción fue traída a la Argentina por Las Hijas de la Virgen de la Misericordia, encabezada en su fundación de la Congregación por la Sierva de Dios, Sor María Josefa Roselló.

A mediados del siglo XX  los sacerdotes comenzaron a trabajar para concluir el conjunto edilicio. Los vecinos recuerdan la actuación del Padre Fazio y Trabucco, que dieron gran impulso a las instituciones parroquiales, fundándose allí la Juventud Obrera Católica a iniciativa del Círculo Católico de Obreros. Se inició con un sencillo jardín de infantes, respondiendo a la necesidad de la zona, y también comenzó la construcción del actual colegio, el salón de actos se dividió en aulas grandes y ventiladas, dando nacimiento así a la escuela primaria en 1951.

Se realizan trabajos para terminar estructura externa, paredes exteriores y techo. Hasta que en 1978 el Párroco Raúl Rossí (posteriormente Obispo auxiliar de Buenos Aires), nombró una comisión para encarar la conclusión de las obras parroquiales. Esos trabajos se terminaron en 1981, oportunidad en que fueron bendecidas por Monseñor Aramburu.

En diciembre de 2016 se colocó en el patio parroquial una ermita con la imágen de la virgen María realizada por un escultor del barrio.

Sus fiestas patronales son el 10 de mayo, y las mismas significan todo un acontecimiento para los vecinos del barrio que se suman a la procesión que recorre sus calles. Nuestra Señora de la Misericordia apareció en Savona, Italia, el 18 de marzo y el 8 de abril de 1536. Fue coronada por el papa Pío VII como Reina y Madre de Misericordia, el 10 de mayo de 1815.

Una de Francisco

En su libro: Francisco. El Papa de la gente, editado por Aguilar en 2013, su autora, Evangelina Himitian, relata una anécdota ocurrida en la parroquia en el año 2009. Ella cuenta que los sacerdotes que tenían a cargo las parroquias de la zona sur de la ciudad le plantearon al entonces Cardenal Bergoglio que como en las actas de bautismo se necesita dejar los datos filiales entre ellos el DNI cientos de ciudadanos de los paises vecinos no podían recibir los santos sacramentos porque eran indocumentados.

Indocumentados no, dijo Bergoglio. son personas que tienen un documento de su país. No veo porque eso deba ser un inpedimento. Y fue entonces que se organizó en la parroquia un bautismo masivo a 140 ciudadanos bolivianos.