Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza

En el año 1993, la Corporación Antiguo Puerto Madero cede al Arzobispado de Buenos Aires un espacio destinado a la construcción de una iglesia. Al no haber habitantes permanentes, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, cede temporariamente el cuidado pastoral de la iglesia a la Prefectura Naval.

La iglesia se inauguró en 1994 y constituyó la primera edificación realizada en el marco del proyecto para recuperar la zona. El templo es inaugurado y bendecido el 27 de agosto de 1996.

Debido a la gran cantidad de habitantes estables en el barrio, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, decide a fines de 2004 instituir esta iglesia como Parroquia a cargo de la diócesis de Buenos Aires, nombrando a su primer párroco.

La ceremonia de creación de la Parroquia fue realizada el 19 de marzo de 2005 con una misa presidida por el Obispo Auxiliar de la zona, Monseñor José Gentico.

El diseño del templo, con elementos de estilo románico, reconocida por los mismos autores, a través del uso del ladrillo a la vista, el machimbre de madera del cielorraso y los pisos con dibujos. Imita la arquitectura del puerto. La nave central conforma un espacio único e integrado en el que el lugar de los feligreses y del sacerdote solo se diferencia por la ubicación del altar.

La nave circular, la segunda junto a la Inmaculada de Belgrano, posee un altar principal vidriado que mira hacia los jardines, donde se encuentra una laguna en analogía con la Ciudad de Buenos Aires que está situada a orillas del Río de la Plata. En ARQUIS la Revista del Centro de Investigaciones en arquitectura de enero de 1994 el arquitecto Juan Carlos Poli (uno de los proyectistas) explicaba lo siguiente:

Las virtudes de la vidriera medieval son aquí explotadas al máximo, como elemento de cierre sustitutivo del muro, pero se toma de aquella lo más íntimo de su complejo simbolismo, es decir, lo trascendente de su espacio interior por medio de la luz.

Una imagen con historia

En su interior se encuentra una imagen de la Virgen María que tiene una historia particular. A la izquierda del atrio, puede verse una hornacina conteniendo a la “Stella Maris” (en latín, estrella del mar) de la Prefectura. La imagen se encontraba en el puente de mandos del guardacostas “Rio Iguazú” durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas. El 22 de mayo de 1982, mientras cumplía una misión de aprovisionamiento, la nave fue atacada por dos aviones Sea Harrier, averiándola severamente. antes de que se hundiera la imagen fue rescatada junto con el pabellón nacional. Fue colocada en este lugar el 27 de agosto de 1997.