Parroquia Nuestra Señora de Itatí

El templo se encuentra en la que fuera sede de la Federación Porteña de la Juventud Obrera Católica Femenina. Por su titular, la Virgen de Itatí, concurren, además de la feligresía de la jurisdicción propia, devotos de las provincias litoraleñas residentes en la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La pared externa del templo tiene la imagen de la Virgen detrás de una vitrina

Historia de la Virgen

La fiesta de la Virgen de Itatí es uno de los festejos que más devoción despierta cada año en la familia orionita, debido a que la atención pastoral del santuario correntino fue encargado hace más de 70 años al mismo San Luis Orione.

Según la tradición, la imagen fue encontrada en el río Paraná por un grupo de pobladores guaraníes, quienes vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra rodeada de una luz muy brillante.

Fray Gámez ordenó el inmediato traslado de la figura a la Reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del río. Los religiosos comprendieron cuál era la voluntad de la Santa Madre y se dispuso el traslado del asentamiento a esos parajes, que luego se comenzaron a denominar Itatí (“Punta de piedra”, en esa lengua originaria). Desde entonces, miles de peregrinos visitan cada 16 de julio a María en su enorme basílica, a pocos metros del río Paraná.

El culto a la Virgen de Itatí fue introducido en 1615 por el sacerdote franciscano Fray Luis Bolaños.