Parroquia Nuestra Señora de la Rábida

María Josefa Rosello tenía 27 años cuando en Savona, Italia, el 10 de agosto de 1837 fundó la congregación de las “Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia”.

Confiando en la Divina Providencia la fundadora se abocó de lleno a su obra aplicando siempre el lema “El corazón a Dios y las manos al trabajo”.

En 1875, el 14 de noviembre, zarpó del puerto de Génova el “Savoy”, llevando a bordo a quince religiosas de las Congregación y los primeros Padres Salesianos enviados por Don Bosco a nuestro país, quienes fondearon en el puerto de Buenos Aires un mes después para iniciar, ambos, su gigantesca misión.

Las hermanas, que antes de partir recibieron la bendición de San Juan Bosco, se dedicaron a la atención de los enfermos, acudiendo a los domicilios particulares cuando sus servicios eran requeridos. Cumpliendo con las directivas impartidas por la fundadora inauguraron la primera casa del continente americano, colegios, hospitales, refugios y obras de caridad.

El 29 de septiembre de 1884 las hermanas ocuparon la propiedad de la calle Lorea 197 (hoy Luis Sáenz Peña 427), para convertirlo en casa provincial y noviciado. En 1886 se edificó la capilla, que fue bendecida por el Arzobispo Federico Aneiros, el 18 de septiembre de ese mismo año. Aquí llegó, el 4 de diciembre de 1907 la hoy beata María Ludovica De Angelis antes de ser destinada al Hospital de Niños de La Plata.

Al trasladarse, en 1914, la Casa Provincial a Villa Devoto, el edificio, ampliado sobre la Avenida Belgrano 1548, se destinó al Colegio de la Misericordia que ya funcionaba desde 1877 en la calle Lorea 269. En el año 1947, la propiedad fue adquirida por los “Christian Brothers” (Hermanos de las Escuelas Cristianas), congregación fundada en Irlanda en 1820 por Edmund Rice, para fundar un nuevo colegio de varones el Cardenal Newman. Escogieron el nombre para homenajear al Cardenal John Henry Newman (Pastor Anglicano, convertido al Catolicismo, luego Sacerdote, Obispo y Cardenal de la Iglesia) quien fue beatificado en el año 2010.

Entre 1955 y 1958, se alojó en forma periódica en la Casa de los Brothers, Alfonso Lambe, fundador de la “Legión de María” en América del Sur. Cuando murió, el 21 de enero de 1959, fue sepultado en la bóveda de los “Christian Brothers” en el Cementerio de la Recoleta, por haber sido aspirante a Hermano y por la entrañable amistad que les unía a ellos.

En 1971, por falta de espacio, el Colegio Cardenal Newman, sección secundaria se trasladó a San Isidro, luego en 1974 lo haría con la primaria. El viejo edificio de la avenida Belgrano quedó desde 1974 a 1986 como una escuela gratuita para niños carenciados.

El 15 de julio de 1988 el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Juan Carlos Aramburu creó y erigió la Parroquia Nuestra Señora de La Rábida, en una parte del edificio donde habían funcionado anteriormente los colegios mencionados. Se le encargó al Arquitecto Oscar Burelli, realizar una puerta en la ochava de Av. Belgrano y Luis Sáenz Peña, la otra ala del edificio, Av. Belgrano 1548, desde 1991, es ocupada por el Colegio Los Robles. En el primer piso se inauguró recientemente el Oratorio San Alberto Hurtado.

La puerta parroquial de Luis Sáenz Peña 427 es la original de la primitiva casa de las Hermanas de la Misericordia. En el patio actual de la Parroquia está la Capilla bendecida por el Arzobispo Aneiros. En ese mismo lugar el 11 de octubre de 2009, se entronizó una Imagen de Nuestra Señora bajo la advocación titular de la Parroquia. También se venera un cuadro y una reliquia de Santa Juana (Gianna) Beretta Molla (una joven madre de la diócesis de Milán que, por dar la vida a su hija, sacrificaba, con meditada inmolación, la propia).