Parroquia San Juan Bosco

El 10 de abril de 1962, el padre Ignacio Minervini, superior de la inspectoría salesiana “San Francisco de Sales”, remite al Director de la Casa León XIII, padre Amadeo D. Moisé, copia del decreto por el cual se crea la Parroquia San Juan Bosco. El mismo llevaba la firma del Arzobispo Antonio Caggiano

El Padre Minervini adjunta también el nombramiento del Padre Moisé como primer Vicario de la nueva parroquia y de los padre Félix J. Ferrante y Ernesto Coelho como vicarios cooperadores de la misma, formulando los mejores votos por el feliz éxito de esta nueva obra salesiana. El 5 de mayo de ese año, firmada por el Rector Mayor, Renato Ziggiotti, llega de Roma la aceptación de la parroquia por parte de la Congregación Salesiana y se inician los Festejos inaugurales.

Al día siguiente las nueve de la mañana se realizó, en Santa Fe y Arévalo, una gran concentración de ex alumnos de todos los centros salesiano de la Ciudad y alrrededores, quienes posteriormente se trasladaron en procesión hasta la capilla del colegio, convertida en iglesia parroquial, para la Misa de Comunión. El día 11 por la tarde, las asociaciones femeninas del colegio y de la parroquia repartieron víveres y ropa a la gente carenciada del barrio y los asentamientos ubicados en su radio de acción.

La casa Salesiana Leon XIII

“Un día convidó (el padre Costamagna) a Don Vespignani para un paseo por los límites del Norte de las Parroquia (de San Carlos) hacia Palermo – escribe el padre Cayetano Bruno, en su obra “Los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en la Argentina. Deploraba el abandono de aquella creciente población, y trataba de encontrar un medio para salvar a tanta niñez pobre y desvalida”.

“Aquí – decía él – se necesita la acción vicentina y salesiana: hay que hacer ropa para vestir estas criaturas, regalitos para atraerlos y luego establecer centros catequísticos o dar alguna misioncita para preparar niños a la primera comunión. Al fin comprometió al padre Vespignani para que, escribiéndole a Don Bosco, solicitase la debida licencia. La respuesta no se hizo esperar. Don Julio Barberis, en nombre de Don Bosco, le respondió que para estas misiones catequísticas no se necesitaba permiso especial, por estar incluidas en el fin de la Pía Sociedad Salesiana.”

La segunda etapa se alcanzó en la época del gobierno de José Evaristo Uriburu: a pedido de las autoridades del mismo se creó el departamento de los Huerfanitos de Don Bosco de preparación a los talleres de Artes y Oficios. La tercera etapa, que decidió la fundación, fue ya más a lo directo, en vista de la muy avanzada obra protestante en el barrio. “Esta fundación – expresa el padre Vespignani – comenzó en 1900 para atajar la propaganda protestante …, que se estaba adueñando de toda la juventud de niños y niñas, y de las familias, prometiendo vestidos a los pequeños y colocaciones lucrativas a sus padres, etc., etc.” En la tarde del primer domingo de octubre de 1900, fiesta de la Virgen del Rosario se visitó y consideró la adquisición de una finca ubicada en Dorrego y Crámer perteneciente a la Sociedad Taller del Sagrado Corazón de Jesús para el Servicio Doméstico y puesta a la venta en 25.000 pesos. El II Congreso de Cooperadores Salesianos celebrado aquel año en Buenos Aires, apoyó la fundación haciendo notar que era la 100ª casa salesiana fundada en América. Cuarta etapa: Fundación de la Casa el domingo 16 de diciembre de 1900. “Abriéronse hoy – dice la crónica – por primera vez al culto católico la capilla del Sagrado Corazón de Jesús y el oratorio León XIII en Palermo-Maldonado, calle Dorrego.”

A principios de 1901 ya se había establecido la casa con su nuevo personal bastante completo; en el mes de mayo contaba con 186 alumnos externos y 25 pupilos. En 1903 frecuentaban el oratorio más de 200 niños y en las fiestas hasta 400. Con la dirección del padre Luis J. Pedemonte todo fue creciendo y mejorando respecto de los fines específicos de la fundación que tanto deseaba el padre Vespignani. En el año 1913 se construye el actual edificio de la calle Crámer destinado a capilla del Sagrado Corazón de Jesús (actual templo parroquial), dormitorios y salón de actos. A mediados de 1915 se creó el Batallón Nº 2 de Exploradores Argentinos de Don Bosco “Coronel Manuel Dorrego” cuyos 150 integrantes estrenaron sus uniformes el 8 de diciembre de ese mismo año. Su crecimiento y desarrollo ya no se detendrá: oratorio, escuela primaria, talleres, escuela secundaria, jardín de infantes, todo según el espíritu de Don Bosco.