BA Iglesias ®

Las Iglesias de Buenos Aires estan llenas de historias, conocelas

Parroquia Asunción de la Santísima Virgen

La primitiva iglesia comenzó a funcionar en una casa adquirida en la esquina de Gaona y Gavilán.  Se creó, así, la capilla uniendo tres habitaciones, y allí se celebró la primera misa el 24 de diciembre de 1928.

La piedra fundamental del actual templo fue bendecida por el Nuncio Apostólico, Felipe Cortesi, en diciembre de 1930, fueron los padrinos de la ceremonia el presidente de facto, Tte. Gral. José Félix Uriburu y su esposa. Su construcción se concretó gracias al empuje del primer Párroco, Leonardo Artese, y la iglesia se inauguró, aún faltando el revoque y el piso, en 1934. El templo posee dos galerías, una que cubre todo el primer piso y otra en el segundo pero que solo se encuentra sobre el coro.

Vitrales

vitralesLos vitrales son uno de los aspectos que más se destacan del templo, no encontre datos ciertos pero podrían haber sido realizados en el Establecimientos de Vitrales Artísticos L. y A. Armanino. En las paredes de las naves laterales vemos 14 de ellos representando diversos aspectos de la vida de la Virgen. Están agrupados en pares, hay 8 en la nave izquierda y 6 en la derecha. En la galería del primer piso hay 6 de cada lado. Verlos en:  La Parroquia de los vitrales

Altares

En el centro del altar mayor se destaca la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, rodeada por las del Sagrado Corazón, a la izquierda, y la de San José con el Niño, a la derecha. En el altar donde actualmente se oficia la misa, hay tres medallones representando al Cordero, en el centro, con un ángel a cada uno de sus lados.

Se destaca en la parte superior de las paredes del presbiterio los escudos en relieve dorados de Pío XI (bajo cuyo primado se erigió la parroquia) y a la izquierda otro del cardenal Copello.

El Sagrario se encuentra en el altar a la derecha del presbiterio; en la pared de ese espacio un cuadro simboliza la ascensión del Señor. En el lado izquierdo, al finalizar dicha nave, una puerta comunica con la escalera que conduce al primer piso.

En la nave derecha, apenas ingresamos al templo, una importante cruz representa al Cristo de la Salud, veneración de origen hispano y protector frente a enfermedades y catástrofes. En el centro de la misma nave, hay una imagen del Transito de la Virgen, en un nicho protegido con un vidrio. Justo enfrente, en la nave izquierda, vemos la imagen de San Cayetano.

Carlos Bilardo

En su libro Doctor y Campeón, Carlos Salvador Bilardo, relata que era vecino de la iglesia. Y que cuando cumplió los 8 años tomó la comunión allí y era, junto a su madre, un devoto concurrente de las misas dominicales. Y recuerda que al finalizar el oficio el sacerdote les daba una entrada para ir al cine en la Casa Parroquial ubicada en la misma manzana, sobre la calle Franklin.

Curiosidad

Los bancos de las naves laterales son mas pequeños que los del resto del templo y llevan placas de bronce que recuerdan a sus donantes.

Leyenda Urbana

En la web El Diario de Flores Luis Alberto Zucchi el 22 de abril de 2014 relata los preparativos de un casamiento ocurrido en 1936 en la parroquia donde mencionan que el socialista  Alfredo Palacios terminó en el altar como padrino de la boda.

A %d blogueros les gusta esto: