protagonistas

Padre Pio, demonios, santidad real… y maldiciones

Esta semana se estrena la muy esperada película Padre Pio , dirigida y escrita por Abel Ferrara y protagonizada por Shia LaBeoufLa película clasificada R nos ofrece un vistazo a la vida del amado santo durante sus primeros 20 años, cuando estaba experimentando sufrimiento, confusión y, sobre todo, pasión por Cristo.

Sin embargo, en paralelo al propio tormento de Pio, la película también nos permite presenciar el sufrimiento real de los habitantes del lugar donde se encontraba el monasterio de Pio. Podemos ver su dolor al tratar de hacer frente a las secuelas de la Primera Guerra Mundial, cuando hubo hambre, pérdida de vidas humanas y un fuerte deseo de cambio e igualdad de clases.

Si vas a ver la película y esperas ver al Padre Pío como una figura de una estampita, te sorprenderás. La película es cruda. Es un reflejo de las dificultades de la sociedad en ese momento, y de dónde estaba Pio en su propio viaje espiritual cuando tenía poco más de 20 años.

Pio, escenas polémicas

El Actor Shia LaBeouf en si interpretación del Padre Pio

Tiene clasificación R por una razón, ya que hay algo de contenido sexual, violencia e insultos. Y cuando Aleteia habló con el hermano Alex Rodríguez y el director y guionista Abel Ferrara, surgió el tema de las palabrotas y la conversación fue bastante fascinante.

En una inquietante escena de confesión, en la que vemos el lado muy humano del Padre Pío, éste es incapaz de dar una penitencia a un padre que tiene unos pensamientos muy pervertidos sobre su hija. Los visiblemente enfermos el fraile, en su indignación, pierde los estribos y usa alguna mala palabra. Así que hermano Alex Rodríguez, quien tiene un profundo conocimiento del fraile capuchino, y el actor Shia LaBeouf (que interpreta a Pio) discutieron hasta qué punto esto era cierto para el mismo Padre Pío. La entrevista está editada para mayor claridad y duración.

Pio Según el Hermano Alex

Este es un extracto de la nota de Aleteia con el Hermano Alex

Lo que sabemos es que en la vida de Pio hay un momento del que habla, en un momento, Satanás o un demonio estaba en el confesionario y apareció como un hombre alto. Así que esa escena [de la película] se basa en esa historia [de la vida de Pio, y está] puesta en la película como lo que podría haber sucedido en ese momento de fama cuando él era más joven.

Ahora la escena en sí misma está mostrando no solo la tentación [de] desesperación que el diablo le hace a Pio… sino [la tentación de creer que] no hay un buen final para la guerra, no hay un buen final para el sufrimiento de la gente en San Giovanni… La película muestra que Satanás es el que influye en todas las dificultades por las que no solo está pasando Pio, sino también la gente de San Giovanni. Entonces la escena muestra no solo las continuas tentaciones y los continuos ataques del diablo, sino que también muestra la humanidad del Padre Pío.

Esta es la manera de Abel de mostrar que el Padre Pío era, sí, era santo, pero también era pecador. Tiene poco más de 20 años, está pasando por sus luchas. Hay un pasaje en una de las cartas del Padre Pío a su director espiritual que dice. Tengo dificultades con mis pasiones, con la lujuria, una vez mentí como sacerdote. Estoy teniendo dificultades con mi temperamento. Está allá.

¿Maldijo? No lo sabemos en ese momento. No sabemos si él habría dicho algo así. El punto del asunto es mostrar la humanidad del Padre Pío. Y espero que la gente lo reciba como es, porque está mostrando que alguien no se convierte en santo fácilmente.

Que dice Shia LaBeouf

Shia LaBeouf: El catolicismo es aceptación en toda regla. No es [mera] tolerancia. También es la creencia de que no existe tal cosa como un buen cristiano. Todos somos pecadores ante Dios… Esta idea de que los santos eran todos estos [individuos] moralistas y blandos, eso no es lo que era Pio. No son las historias que escuchas de él. No es la realidad de quiénes eran estos santos, y no hay santo que no haya sido pecador.

La idea de que estamos destinados a pintar esta representación muy fugaz de Pio como este tipo de hombre muy moralista, suave y melancólico… Este es un soldado, este es un médico en la Primera Guerra Mundial. tipo de realidades atroces, estaba tratando con una población italiana que estaba en medio de la guerra. La idea de que no hubo maldiciones involucradas es una fantasía de cuento de hadas y no la realidad de la vida del hombre. Estaba con las botas en el suelo. Estaba en primera fila.

Seguir Leyendo

3 milagros de San Padre Pío que seguro no conocías

Padre Pío, demonios, santidad real… y maldiciones es extracto de una nota Publicada en Aletia.org el 02/06/2023