Monasterio del Santísimo Corpus Christi y San Juan de la Cruz

Los terrenos fueron adquiridos en 1899 por el señor Bartolomé Churruca, quien lo donó a la comunidad de San Juan de la Cruz de las “Carmelitas Descalzas”.

El templo, que es muy bello, se terminó de construir en 1904 y se inauguró  el 19 de marzo de 1905. Hoy conforma una de las más hermosas y románticas estampas del barrio de colegiales y es admirada por los que transitan en el ferrocarril.

vitral Corpus ChristiSe destaca por sus murales y vitrales. Aquí residen las Carmelitas de la orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. Realizan artesanías y las venden para sustentarse, ya que son una Orden mendicante (que vive únicamente de la limosna de los fieles y del trabajo) como los franciscanos y dominicos.

La Madre Carmen del Sagrado Corazón es la fundadora de este monasterio. Su realización fue pospuesta por la religiosa hasta que se pudiese fundar el primer convento de frailes de Buenos Aires.

La Orden de las Carmelitas tiene su origen en Palestina. Cuando el islamismo se expandió en Medio Oriente en el siglo VII, un grupo de eremitas cristianos se recluyó en el Monte Carmelo.

Permanecieron en Palestina hasta mediados del siglo XIII. Al disolverse el Reino Cristiano de Jerusalem, emigraron primero a Chipre y luego a Europa. Por esa época, la Orden fue aprobada por el Papado, y a su vez, los Carmelitas dejaron de tener el carácter de ermitaños.

© Miguel Cabrera BAIglesias.com, 2017. Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio. Pueden utilizarse extractos y enlaces, siempre que se dé un crédito completo y claro a Miguel Cabrera y BAIglesias.com con una dirección apropiada y específica al contenido original.