Monasterio del Ssmo. Corpus Christi y San Juan de la Cruz

Los terrenos donde se encuentra el Monasterio del Santísimo Corpus Christi y San Juan de la Cruz, los adquirió en 1899 por el señor Bartolomé Churruca, quien lo donó a la comunidad de San Juan de la Cruz de las “Carmelitas Descalzas”.

El templo, que es muy bello, se terminó de construir en 1904. Se inauguró  el 19 de marzo de 1905. Hoy conforma una de las más hermosas y románticas estampas del barrio de Colegiales.  Es admirado por los que transitan en el ferrocarril.

monasterio Corpus ChristiSe destaca por sus murales y vitrales. Aquí residen las Carmelitas de la orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. Realizan artesanías y las venden para sustentarse. Son una Orden mendicante (que vive únicamente de la limosna de los fieles y del trabajo) como los franciscanos y dominicos.

La Madre Carmen del Sagrado Corazón es la fundadora de este monasterio. Su realización la prospuso  la religiosa hasta que se pudiese fundar el primer convento de frailes de Buenos Aires.

La Orden de las Carmelitas tiene su origen en Palestina. Cuando el islamismo se expandió en Medio Oriente en el siglo VII, un grupo de eremitas cristianos se recluyó en el Monte Carmelo.

Permanecieron en Palestina hasta mediados del siglo XIII. Al disolverse el Reino Cristiano de Jerusalen, emigraron primero a Chipre y luego a Europa. Por esa época, la Orden la aprobó el Vaticano. A su vez, los Carmelitas dejaron de tener el carácter de ermitaños.

La Capilla

El templo se encuentra en Jorge Newbery y Amenábar, y se ingresa por esta última calle. Esta abierta al público para misa en determinados horarios. Se encuentra bajo la advocación de Santa Madre Maravillas de Jesús.

Maria de las Maravillas atraída por la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz ingresó al Carmelo de El Escorial en 1919. En 1924 fundó un monasterio de Carmelitas Descalzas en El Cerro de los Ángeles.

Murió en el Carmelo de La Aldehuela, el 11 de diciembre de 1974, expresando “¡Qué felicidad morir Carmelita!”. Fue beatificada en 1998. La canonizó San Juan Pablo II, el domingo 4 de mayo de 2003.

A %d blogueros les gusta esto: