Iglesia y Santuario Jesús Sacramentado

Esta Iglesia tiene la herencia de un nombre y una mística que se manifiesta en su arquitectura, sus elementos decorativos y ornamentales.

Es el Templo de Jesús Sacramentado cuya advocación le viene de la antigua capilla del mismo nombre levantada por la Madre María Benita Arias en 1879, por el lado de Yatay. Benita Arias (1822-1894), María nació en La Carlota (Córdoba). Si bien no pudimos corroborar el dato, sus seguidores dicen que fue descendiente directa de Juan de Garay (fundador de Buenos Aires y Santa Fe), de Jerónimo Luis de Cabrera (fundador de Córdoba), y del gobernador del Río de La Plata, Hernandarias de Saavedra

altar jesus sacramentadoEn el año 2008 atento a las necesidades pastorales del barrio de Almagro y considerando la magnitud, belleza y estratégica ubicación del Templo Jesús Sacramentado el entonces Cardenal de Buenos Aires. Jorge M. Bergoglio solicita a las Religiosas Siervas de Jesús Sacramentado, siendo Madre General Isabel Hernandez Borge, la posibilidad de nombrar dicho templo “Santuario Eucarístico” y dar al arzobispado la atención pastoral del lugar. Con generosidad y gran compromiso eclesial las hermanas autorizan dicho nombramiento y se firma el decreto el 6 de junio de 2010 y publicado en el Boletín Eclesiástico del Arzobispado N° 520 de agosto 2010.

Hoy el Santuario cuenta con una rica y fecunda vida pastoral que incluye una numerosa catequesis de niños, jóvenes y adultos, administración de todos los sacramentos, Caritas, grupos de oración, grupos juveniles y adoración eucarística durante todo el día.

guadalupe en jesus sacramentado.pngDe los dieciseis santuarios oficialmente reconocidos en Buenos Aires, es el único que no es parroquia. La iglesia fue proyectada por los arquitectos Merry, Raines y Sackmann, comenzó a construirse en 1893, con aportes de los vecinos del barrio y sus benefactores, el matrimonio Unzué-Díaz de Vivar. Es el único templo de estilo románico puro existente en Buenos Aires. Fue inaugurada el 17 de mayo de 1904, por el arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mariano Antonio Espinosa En la cripta de esta iglesia descansan los restos mortales de la Sierva de Dios Madre María Benita Arias y junto a ella, los benefactores Santos Unzué y su esposa, Carlota Diaz de Vivar de Unzué.

organo jesus sacramentado.pngEn 2013  se reinauguró el órgano, un hermoso instrumento que vuelvió a sonar luego de 37 años que no lo hacía. La restauración llevo aproximadamente 1 año donde se tuvieron que importar piezas exclusivas de Alemania. La misa de acción de gracias estuvo a cargo del Padre Nicolás Sunblad, director de la Comisión de Cultura del Arzobispado. La interpretación de la misa estuvo a cargo del Maestro Marcelo, organista del Santuario y posteriormente se dió un concierto por el maestro Enrique Rimoldi, organista de la Catedral Metropolitana.

Misa de sanación

Las misas de sanación se realizan el cuarto miércoles de cada mes en el Santuario y tiene como protagonista al padre Martín Bourdieu quien en una entrevista con el periódico digital Hechos & Personaje afirmaba en 2015 refiriéndose a las personas que van en busca de la sanación:

Por lo general vienen por una cuestión física, aunque no siempre. No siempre se trata de enfermedades porque también nos visitan hombres y mujeres cargados con muchos problemas acumulados en su paso por la vida. Aquí llevan a cabo una experiencia de alivio, una profunda sanación interior. Dentro de la misa también hay un tramo que llamamos la oración de intercesión, donde los presentes se acercan con la foto de sus familiares como una expresión de buenos deseos y de fe para esa persona. Hacemos lo que se llama el paseo del santísimo, donde vamos recorriendo todo el templo bendiciendo. Y ahí es donde la gente toca a Jesús. Es una experiencia tan fuerte como estremecedora.