Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires

La primera iglesia metodista, antecedente de la que está en  Corrientes 718, se creó en 1842. Funcionó hasta 1872 en la calle Cangallo (hoy Perón), entre San Martín y Reconquista.

El inmueble sufrió modificaciones al incorporarse una casa pastoral. Desde sus balcones era posible contemplar el Río de la Plata. Este templo no sólo fue el primero en Argentina sinó también en América Latina. Claro reflejo de las congregaciones de habla francesa y alemana que se afincaron en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

El arquitecto Enrique Hunt fue el autor del proyectó en 1871. Es de nave única de amplias dimensiones. El techo rectangular ojival es único en Buenos Aires. Está construido con maderas encastradas artesanalmente. Realizado por marineros daneses que ocasionalmente se encontraban varados en Buenos Aires. Por su magnitud y calidad es considerada una de las mejores techumbres del país. El historiador Nikolaus Pevsner aseguró:

El mayor esplendor de las iglesias parroquiales inglesas reside en sus techos de madera o armaduras, construidos por ensambladores con un atrevimiento comparable al de los canteros góticos en sus bóvedas de piedra. Tales techos prestan a las iglesias neogóticas inglesas un aspecto de riqueza estructural que no tendrían de otra manera

Sus ventanales con vitrales importados de Inglaterra. Representan símbolos referidos al cristianismo, como el cordero y la cruz. El lugar para el coro está ubicado en la parte posterior del templo. Allí se encuentra un órgano que data de 1882. Fue fabricado por la firma inglesa Forster and Andrews. Es de tres teclados y pedalera. Posee una alta calidad sonora de sus 1700 tubos distribuidos en 28 registros. Y mantiene su sistema mecánico de accionamiento a varillas en estado original. Su fachada es de estilo neogótico Tudor. La cual se integra en un todo armónico con la arquitectura interior del templo.

Dejamos aqui un fragmento

Inaugurado en 1883 fue restaurado durante el año 2009 y oficialmente re-inaugurado con un concierto especial. Actualmente  se lo puede escuchar tanto en las celebraciones litúrgicas como en algunos conciertos especialmente programados.

Otro elemento característico es el mobiliario constituido por bancos de cedro colocados en semicírculo. Estos focalizan la centralidad de la Escritura, donde una línea imaginaria une todos los puntos con el centro donde se encuentra el púlpito.

En 1883, Domingo F. Sarmiento, que frecuentaba este templo por su amistad con el pastor Guillermo Goodfellow, funda allí la Sociedad Protectora de Animales junto con su sobrino, el doctor Ignacio Lucas Albarracín. Esta relación con la iglesia metodista fue decisiva para gestionar la llegada a nuestro país de un grupo de maestras norteamericanas destinadas a la creación las primeras Escuelas Normales

El Metodismo

Los metodistas son una iglesia cristiana formada por personas que creen en Jesucristo y le siguen, cuya fe se basa en Dios Padre, Jesucristo el Hijo y el Espíritu Santo, bajo la autoridad de la Biblia. Son cristianos evangélicos, herederos de la Reforma Protestante del siglo XVI.

El Metodismo es un movimiento cristiano que surgió luego de la Reforma Protestante, en Oxford De ese movimiento surge la Iglesia Evangélica Metodista que hoy está presente en casi 100 países del mundo. Se establece en Buenos Aires con la llegada de los primeros misioneros en 1836 y desde ese momento se expandió por nuestro país, pudiendo encontrar sus templos, escuelas, hogares estudiantiles, instituciones de servicio y de educación superior en más de cien lugares de nuestro territorio argentino.

Nota: agradecemos al sitio “Principales Órganos de Tubos de la República Argentina”  por cedernos el fragmento del sonido del órgano
A %d blogueros les gusta esto: