Catedral Ucraniana Santa María del Patrocinio

La Catedral Católica del Patrocinio de la Virgen esta ubicada en la calle Ramón Falcón 3960. La proyectó y construyó en el estilo barroco ucranio el arquitecto Víctor Hrynenko. Es de 1960 y posee 485 metros cuadrados cubiertos de superficie.

Un hecho particular fue la presencia de San Juan Pablo II en esta catedral, el 10 de abril de 1987. En ese momento realizaba su segunda visita a nuestro país como
parte de la celebración del milenio del cristianismo en la Rus’Ucrania (988-1988). Algunos autores afirman que su madre, Emilia Kaczorowska, era descendiente de una familia ucraniana católica.

Quien visite este templo puede ver en el patio exterior una placa que recuerda el encuentro con el Papa, realizado en ese lugar. Dentro de la catedral a la derecha del
altar se puede ver el sillón artísticamente tallado, que fue usado San Juan Pablo II en esa oportunidad.

El plano de la catedral es cruciforme alargado. Las paredes llegan aproximadamente a quince metros de altura. Posee grandes ventanales de cada lado. Consta de tres naves. La central de 21 metros de largo y siete y medio  de ancho. Termina en la ábside donde, sobre la pared ovalada de fondo, está el mosaico-imagen de la Madre de Dios de gran tamaño. Este lo realizó el maestro Borys Kriukov. La imagen original la coronó en esa visita de 1987, San Juan Pablo II.IMG_7457-1024x683

La nave lateral izquierda termina con la imagen de la Natividad de Jesús. Realizada por el mismo pintor. La imagen de la Resurrección, esta en el lateral derecho. La pintó la esposa del maestro, Olha Gorka, que continuó la labor su esposo, fallecido durante la obra.

Sobre la entrada se ubica el coro, que abarca todo el ancho de la catedral . El techo tiene de cinco cúpulas. Estas están apoyadas en altos tambores octogonales. Las cúpulas, que representan a Cristo rodeado de los cuatro evangelistas, tienen una forma alabeada, parecida al fruto del peral. Tienen una estructura de madera, cubierta por escamas de cobre. La cúpula principal llega a 29 metros de alto, incluyendo la cruz.catedral ucraniana

Esta rodeada de cuatro más bajas, coronadas por sus cruces. En la construcción del techo trabajaron el arquitecto Iur Shulminskyi y el maestro Stepan Serhichuk. Procedían de familia de constructores de techos de las iglesias en Ucrania. La construcción de la catedral la ejecutó por la firma Osyp Halatio.

Más tarde el templo lo pintó el maestro Mykola Holodyk, en el estilo estrictamente oriental bizantino. La edificación está a 15 metros de la línea municipal, permitiéndose realizar una plaza seca frente a la catedral separada de la vía pública. La catedral fue consagrada el 7 de septiembre de 1968 por el primer Patriarca de la Iglesia Greco-Católica Ucrania S. B Iosyf 1º, cardenal Slipyi-Kobernytskyi.

Los ucranios en la Argentina

Los primeros ucranios llegaron a la Argentina hacia el año 1880. Pero en 1897 llegó el primer grupo numeroso e importante a Buenos Aires que luego se trasladó a Misiones. La mayoría de ellos provenía de Galitzia (Ucrania Occidental). Se establecieron en diversos lugares del territorio argentino.

Entre 1924 y 1945, a causa de la persecución comunista en Ucrania, emigraron a la Argentina numerosos grupos para radicarse definitivamente en las provincias de Mendoza, Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires, y también en la Capital Federal. Actualmente la comunidad ucrania (sumando los descendientes) llega a 200.000 personas, de las cuales unos 120.000 son católicos.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

4 replies to Catedral Ucraniana Santa María del Patrocinio

  1. ¡Excelente entrada!

    Además de las obras mencionadas de Boris Kriukov y Olha Horka, la Catedral cuenta con más de 20 murales y decoración, en estilo neo-bizantino, obra del artista Nicolás Holodyk – Holovatyi, realizada entre los años 1980 y 2000, entre los cuales encontramos:

    En la girola, el Espíritu Santo, en forma de paloma, repartiendo sus dones.

    A ambos lados del mosaico de la Virgen, serafines en actitud de reverencia, y querubines, con una inscripción en idioma ucranio:

    MÁS HONESTA QUE LOS QUERUBINES… MÁS GLORIOSA QUE LOS SERAFINES.

    En el arco del altar, sobre el iconostás, los doce apóstoles.

    En las columnas laterales del altar: SS Pedro y Pablo.

    A ambos lados del altar:

    A la izquierda, un mural de la Natividad.

    A la derecha, un mural homónimo de la Catedral, que representa a la Virgen del Patrocinio.

    Fondo del transepto izquierdo: un mural que representa la adopción del cristianismo, con el Bautismo de la Rus de Kyiv (estado antecesor directo de Ucrania moderna) en el año 988.

    Laterales al fondo del transepto izquierdo: SS Olga y Volodymyr (Olga y Vladimiro “El Grande”)

    Laterales al fondo del transepto derecho: SS Cirilo y Metodio

    Cúpula central:

    * En los ejes transversales, los cuatro Evangelistas, con su respectiva simbología.

    * En la cara oeste de la cúpula, el Cristo Todopoderoso, llamado Pantocrátor con una inscripción en idioma ucranio: CRISTO (ESTÁ) ENTRE NOS

    * En la cara este de la cúpula, el Cristo de la Revelación, con una inscripción en idioma ucranio: ¿QUIÉN (ES) COMO DIOS?

    Cabe mencionar, que la Catedral fue bendecida por San Juan Pablo II durante su visita a la Argentina, en 1982. Antes de su viaje, mi padre, el artista Nicolás Holodyk, visitó a Juan Pablo II en el Vaticano, solicitando que le bendijera las manos para la decoración de la Catedral. Hay fotos en el sitio del artista:

    http://www.NicholasHolodek.org

    • Daniel muchas gracias por el aporte lo sumaremos!!

  2. Hola,mi nombre es Andres Kutran, el maestro Stepan Serhichuk o Sergijczuk fue mi padrastro.Las estructuras de las cupulas,todas de madera,fueron hechas en la carpinteria que teniamos en la localidad de Villa Celina, La Matanza.

    • Andres Muchas Gracias por el aporte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.