BA Iglesias ®

Las Iglesias de Buenos Aires estan llenas de historias, conocelas

Catedral Metropolitana (Parte III)

Curiosidades

La Catedral fue declarada monumento histórico el 21 de mayo de 1942 por decreto número 120.412

pulpitos-catedral-metropolitana

Junto con la iglesia Regina Martyrum, del barrio de Balvanera y la Basílica Maria Auxiliadora de Almagro, tiene la característica de tener dos pulpitos, en razón de que, como en las antiguas catedrales, se cantaba el Evangelio del día en el del costado derecho, y la Epístola en el del izquierdo.

La capilla más notable del templo es la consagrada al Santísimo Sacramento, donde se construyó un altar con exuberante basamento de mármol y columnas de granito al estilo barroco. Las pinturas interiores pertenecen a Francisco Parisi y hay También obras de Rubens y de Gagliardo, quien en el Vaticano retocó las obras de Rafael.

El patio trasero funcionó como cementerio. Estaba cercado para evitar que merodeadores entraran al Campo Santo a robar. El enterratorio fue cerrado después de un derrumbe donde muchas tumbas quedaron irreconocibles. La curia funcionó allí por muchos años, recién a mediados del siglo XX, los sacerdotes dispusieron de un lugar cómodo.  En la resolución del cierre del campo santo afirmaba: “conmovidos por el espectáculo horroroso que ofrece el cementerio de la parroquia de la Catedral, nada menos que en la primera plaza de la Ciudad, al paso que por las consecuencias funestas que es capaz de producir a la población en la estación presente (verano) el modo de como se hace en él el servicio, dispone que desde este mismo dia (04/01/1822) cesará la inhumación de cadáveres en dicho lugar”.

En la entrada de la Catedral podemos observar una estrella de ocho puntas realizada en cerámicas oscuras que indican la Cota Cero (punto de referencia para el nivel de la ciudad).

El primer bautismo anotado en los libros que se han conservado, lleva la fecha 16 de marzo de 1611 y corresponde a Antonia Sosa, hija de Antonio y de su esposa Ana Escovar, siendo el cura Juan Martinez decatedral-banderas Macedo.

El primer casamiento fue consagrado el 6 de mayo de ese mismo año, siendo bendecido por el mismo sacerdote. Los contrayentes fueron Francisca Rodriguez y Francisco Gery. Los padrinos fueron Juan Muñoz y su esposa Beatriz.

Hasta 1892, año en que la curia las dono al Museo Histórico Nacional, del interior del edificio pendían banderas capturadas a los españoles durante la lucha por la independencia. Por ejemplo de la rendición de Montevideo, de Maipú, Pasco, Tucumán, Salta, Chacabuco, entre otras.

Inesperado hallazgo

El estudio Casano Zubillaga Poli Arquitectos en 1997 fue el encargado de llevar adelante la restauración y reconstrucción del templo. Al momento de recuperar el retablo se encontraron con un hallazgo más que emocionante.

El 30 de enero de 1997 el arquitecto Juan Carlos Poli contó al diario La Nación el momento del hallazgo:

“Cuando corrimos los tres retablos principales, el mayor, el de Nuestra Señora de los Dolores y el de San Pedro, porque había que realizar trabajos derestauración en el muro, descubrimos, con sorpresa, que el retablo del altar mayor había sido proyectado en 1774 para ser rodeable y no pegado contra el muro testero. Al retirar el retablo mayor, descubrimos que el muro tenía una pared que lo tapiaba, detrás de ella encontramos una gran capilla, que va a quedar como fue proyectada originalmente”.

La capilla que apareció, detrás del retablo, no es otra cosa que la original catedral colonial, que contrasta con el estilo renacentista que impera en el resto del templo.

La estructura del arco y las dos pilastras triangulares que lo sostienen, hasta ahora ocultos por el muro testero, “es exactamente igual a la que presenta la capilla de Belén, en el barrio de San Telmo, construida en 1754 por el arquitecto saboyano Antonio Másella, que También llevó adelante el proyecto de la catedral metropolitana”.

Junto con el corrimiento del retablo mayor, no sólo apareció el diseño original de la catedral de Buenos Aires; También volvió a ver la luz, luego de 138 años, la contrafachada del mencionado retablo.

“Nuestra emoción fue indescriptible”, recordó Poli. En la contrafachada del retablo puede observarse, casi 140 años después, la alegoría de la Inmaculada Concepción. La capilla que estaba oculta, y que no formaba parte de las obras porque se ignoraba su existencia, se restauró, de manera que la catedral presenta los dos estilos, colonial y renacentista, y dos imágenes de la virgen, la Nuestra Señora de Buenos Aires y la Inmaculada Concepción.

 SEGUIR LEYENDO …

© Miguel Cabrera BAIglesias.com, 2017. Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio. Pueden utilizarse extractos y enlaces, siempre que se dé un crédito completo y claro a Miguel Cabrera y BAIglesias.com con una dirección apropiada y específica al contenido original.

A %d blogueros les gusta esto: