BA Iglesias ®

Las Iglesias de Buenos Aires estan llenas de historias, conocelas

Catedral Metropolitana (parte IV)

Sobre el Santo Cristo de Buenos Aires

Con este nombre se conoce desde el siglo XVII una piadosa imagen de Cristo Crucificado que se halla en Retablo izquierdo del crucero de la catedral. En el año 1671 el gobernador del Río de la Plata, don José Martínez de Salazar la donó; además, él mismo fundó la cofradía o esclavitud denominada “Congregación del Santo Cristo de Buenos Aires”, hoy inexistente. El 11 de diciembre de ese mismo año, el obispo Mancha y Velazco aprobó sus Constituciones y el martes 29, También de ese mismo mes y año, quedó fijado como fecha de su fundación.

santo-cristo-de-los-buenos-aires-catedral-metropolitanaRespecto a la imagen, está tallada en madera de algarrobo policromada, representa a Jesucristo crucificado con cuatro clavos; la imagen tiene 1,75 metros de altura y 1,50 de brazos; la cruz mide 3 por 2 metros.La obra fue realizada por el tallista portugués Manuel de Coyto.

El 18 de junio de 1750 se creó en la catedral la “Hermandad de María Santísima de los Dolores y sufragio de las ánimas del purgatorio”, erigida canónicamente el 22 de setiembre de 1756. La imagen de la Virgen Maria, la dolorosa, copia de la que se venera en la capilla de la Hermandad de Dolores de la iglesia de San Lorenzo, en Cádiz, por resolución del obispo Azamor y Ramírez fue colocada en la capilla “de la testera o frente de la segunda nave a mano izquierda de la entrada de la iglesia por la puerta principal”. La imagen fue donada en diciembre de ese año por Jerónimo Matorras, primo hermano de la madre del general San Martín, doña Gregoria Matorras. Desde ese año se realiza la “misa de dolores y ánimos”

El altar fue objeto de una transformación el año 1948, conservándose el retablo tal cual está hoy en día, sólo que a su pie se colocó una imagen de Cristo yacente, réplica del de la iglesia de San Gregorio, en Sevilla.

Nuestra Señora de la Paz

El obispo Marcellano y Agramont, elegido por Benedicto XIV el 23 de enero de 1749, consagrado obispo el 3 de agosto de 1750 y llegado a Buenos Aires el 6 de diciembre de 1751, trajo consigo una imagenuestra-senora-de-la-pazn de Nuestra Señora de la Paz. La hizo colocar en la capilla que más tarde fue mausoleo del General San Martín, donde permaneció hasta 1878. La talla de Nuestra Señora de la Paz, en 1910 fue llevada a la capilla de San Javier, en Córdoba, y colocada junto al sepulcro de quien había sido el tercer arzobispo de Buenos Aires, fray Cristóbal de la Mancha y Velazco. Finalmente por acuerdo capitular del 24 de junio de 1927 fue colocada en su actual capilla. El 12 de octubre de 1952, el Cardenal Santiago Luis Copello la coronó solemnemente y el 15 de agosto de 1953 coronó al Niño.

La capilla del Sagrario

Fue construida en la que era sacristía de los capellanes de coro. La piedra fundamental se colocó el 6 de setiembre de 1941. La obra se concluyó en tres años y el 7 de octubre de 1944, en ceremonia pública el Hermano Mayor de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Dr. Mario J. del Carril, hizo entrega de la llave de la capilla al Cardenal Copello. Con la construcción de esta capilla se quiso rendir homenaje al Papa Pío XII, que había visitado la catedral siendo legado pontificio del XXXIV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires en octubre de 1934 y también como homenaje al primer cardenal argentino Dr. Santiago L. Copello. Al costado derecho de la capilla y en una especie de urna fue colocada la magnífica custodia portadora del Señor Sacramentado en la procesión final del Congreso. En la construcción del altar se tomó como modelo el de la confesión de San Pedro en la Basílica de su nombre en Roma; el baldaquino de columnas salomónicas, de mármol, recuerda el de Bernini.capilla-del-sagrario

Hay que mencionar otras dos imágenes: la de Nuestra Señora de los Desamparados y la del Cristo de los futbolistas, pero tiene otro nombre “Santo Cristo del gran amor”, que data del año 1980. Es una imagen vestida y tallada en cedro del Líbano por un sevillano. Michael Luongo, en su guía turística Frommer’s Buenos Aires asegura que la imagen fue donada por familiares de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).

Retablo y Altar de San Martín de Tours

Esta ubicado en el nave izquierda del templo. Dedicado al santo patrono de la ciudad fue costeado por un comerciante vasco de nombre Gaspar de Santa Coloma según lo afirma el historiador Enrique de Gandía (Buenos Aires colonial). retablo san martin de tours catedral.png

La capilla posee dos peldaños de mármol, el cual sobre éste se encuentra un retablo realizado en madera de palo paraguayo tallado, policromado y dorado. El altar está sostenido por columnas de capitel compuesto. Todo el altar está trabajado con el dorado a la hoja. En varias partes del retablo se encuentran detalles de estucados. En la hornacina central se encuentra la imagen de San Martín de Tours, no he encontrado mucha información, según parece llego a esta ciudad en 1838 , viste ropa de obispo. Porta en su mano derecha un báculo. Debajo de la imagen central se encuentra María y el Niño Jesús. Debajo de la Sagrada Familia se encuentra la imagen de San Germiniano, Mártir, colocado en forma horizontal dentro de un cajón transparente. Este Santo data del siglo III.

Superior a San Martín de Tours, se encuentra un bajo relieve que lo está representando a él. Este está realizado en dorado a la hoja. Sobre el bajo relieve se puede observar un vitral que representa la leyenda cuando San Martín vio un mendigo y lo cubrió con su capa.

A la derecha del Altar Mayor se encuentra una lápida en donde descansan los restos de Monseñor Emilio Lafitte. Y a la izquierda el monumento al Arzobispo León Federico Aneiros, una obra del escultor Víctor de Pol, que es un mausoleo en mármol de Carrara y piedra, con la figura del prelado arrodillado en su centro.

Retablo  del Santísimo Sacramento

Este altar fue construido con finos mármoles y bronce, imitando al altar de la confesión de San Pedro, situado en la Basílica homónima en Roma. Es decir con admirable baldaquino de mármol con columnas de estilo barroco de granito ilustrado traído de Sierra Chica. La obra fue efectuada en 1943, por el arquitecto Enrique Martínez Castro.

Posee un Cristo de marfil y una pequeña capilla donde se deposita el Santísimo Sacramento, que anteriormente se hallaba en el altar del Santo Cristo. El sagrario que en 1935 la archicofradía había regalado para ser puesto en el nuevo altar del Santo Cristo, fue trasladado al altar de la nueva capilla del sagrario y es el mismo que hoy luce. Tiene 2 lámparas votivas que se hallan a ambos lados. Encontramos también un antifonario dorado con la figura del agulaque que representa a San Juan Evangelista.

Los bancos son de madera. A la derecha hay una gran vitrina construida en 1979, en donde se encuentra la custodia. Hasta entonces había estado en tabernáculo giratorio del retablo mayor. La gran Custodia, fue realizada en plata por un autor anónimo, en el Siglo XVII. La custodia original media 40cm. pero en el año 1934, con motivos del Congreso Eucarístico Internacional, lo agrandó.

La custodia pesa alrededor de 110kg. y tiene 2.40cm. de altura, realizada en plata con incrustaciones de oro y piedras semipreciosas; tiene alegorías a Europa y América, con un magnífico esplendor del sol y sus rayos, realizado totalmente en piedras argentinas; se destacan las cuatro columnas, las puertas de hierro forjado que tienen todos sus elementos unidos con abrazaderas al estilo antiguo, sin remaches ni soldaduras.

SEGUIR LEYENDO…

© Miguel Cabrera BAIglesias.com, 2017. Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio. Pueden utilizarse extractos y enlaces, siempre que se dé un crédito completo y claro a Miguel Cabrera y BAIglesias.com con una dirección apropiada y específica al contenido original.

A %d blogueros les gusta esto: