Parroquia Virgen Inmaculada de Lourdes

El actual territorio parroquial pertenecía a la parroquia de San José de Flores. El templo, construido en 1929 en terrenos donados por Ventura Unzué Rey, fue bendecido el 4 de noviembre de 1933 por el Arzobispo Monseñor Santiago L. Copello, como capilla perteneciente a  las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Lourdes.

En 1968, las hermanas, al no poder seguir manteniendo la infraestructura, cede el templo al Arzobispado para erigirla en parroquia. Se erigió, provisoriamente la parroquia María Madre de la Iglesia, hasta que pasó a su sede definitiva ( Av. Pedro Goyena 1628), dando lugar a la actual, con el decreto del Cardenal Aramburu de noviembre de 1975, Virgen Inmaculada de Lourdes.
Pasá el mouse por la imagen para verla 360º

Es un estilo neogótico, estilo francés de una sola nave, que se puede reconocer fácilmente por los tipos de vitrales expuestos sobre un costado de la parroquia, muy característicos de ese estilo, y de las archivoltas que se encuentran en el pórtico. Otro detalle que podemos destacar son los pináculos, que tienen las torres, y la ornamentación interior. Lo fundamental para mencionar de esta parroquia, es la hermosa gruta que esta sobre el altar. Es una gruta que representa la aparición de la Virgen.

La Virgen

La advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las dieciocho apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous (1844-1879) afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de los Pirineos, en 1858.1

Ya en vida de Bernadette, multitud de católicos creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.

Bernadette Soubirous fue proclamada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo: unos 8 millones de personas peregrinan allí cada año.

La Iglesia católica invoca a Nuestra Señora de Lourdes como patrona de los enfermos.