Parroquia Santa María de los Ángeles

La emblemática institución religiosa, obra de la congregación capuchina, desarrolló en el barrio un proceso de transformación social, cultural y espiritual signado por los valores humanos.

Resulta inadecuado desasociar el barrio de Coghlan con su Parroquia Santa María de los Angeles. Distintas fuentes coinciden en constituir a noviembre de 1927 como punto de inicio cuando, ante la escasez de espacios consagrados en el sector metropolitano, Fray José María Bottaro -quien se desempeñaba como Arzobispo de Buenos Aires- decide decretar la creación de 19 parroquias, entre las que figuraba la de Santa María de los Angeles.

La colocación de su piedra fundamental tuvo lugar el 8 diciembre de 1935, fiesta de la Purísima, mediante una solemne ceremonia de gran júbilo popular.

El 7 de diciembre de 1941, mediante un solemne acto litúrgico, quedó inaugurado parte del convento -su ubicación corresponde al sector actualmente comprendido por la secretaría parroquial y parte del colegio Santa María- que serviría de morada y lugar de oración de los frailes. Edificado por los arquitectos Augusto Fava y Raimundo Horne y el constructor Pedro Mainardi, la designación de padrinazgo recayó sobre Juan Pozzo y su esposa Emilia.

En 1946 se iniciaron los trabajos del Camarín de la Virgen. La hermosa obra fue finalizada al cabo de un año, tiempos en los que el Padre Román María asumía funciones como cura párroco. Ya sin la presencia física de Juan Pozzo, muerto en 1948, se instauró hacia 1951 la llamada Comisión Permanente Pro Templo. Merced a esta asociación, inicialmente presidida por María Gigy O’Farrell y luego por Francisco Mavricich, la parroquia logró realizar numerosas modificaciones arquitectónicas de naturaleza accesoria que hicieron a la comodidad de su feligresía. Se destacan la colocación de la puerta cancel para combatir las bajas temperaturas, la realización de vereda y plazoleta y la restauración del salón parroquial.

Allí se creó el primer Círculo Católico de la República Argentina. Y es la es la Patrona de todos los niños de Buenos Aires