Parroquia Santa María de los Ángeles

La Parroquia Santa María de los Ángeles, obra de la Congregación Capuchina, desarrolló en Coghlan un proceso de transformación social, cultural y espiritual signado por los valores humanos.

Resulta inadecuado desasociar el barrio de Coghlan con su Parroquia Santa María de los Ángeles. Fray José María Bottaro, Arzobispo de Buenos Aires, crea 19 parroquias, entre ellas Santa María de los Ángeles.

La colocación de su piedra fundamental tuvo lugar el 8 diciembre de 1935, fiesta de la Purísima, mediante una solemne ceremonia de gran júbilo popular.

En diciembre de 1941 se inauguró parte del convento. Su ubicación corresponde al sector actualmente comprendido por la secretaría parroquial y parte del colegio Santa María. El mismo sería la casa y lugar de oración de los frailes. Lo edificaron los arquitectos Augusto Fava y Raimundo Horne. También el constructor Pedro Mainardi, la designación de padrinazgo recayó sobre la familia Pozzo.

Santa María de los Ángeles, detalles

En 1946 se iniciaron los trabajos del Camarín de la Virgen. Los trabajos conclyeron en un año. En ese momento el Padre Román María asumía funciones como cura párroco. Tras la muerte de Juan Pozzo, padrino del templo, se crea, hacia 1951, la Comisión Permanente Pro Templo.

santa maría de los ángeles

A partir de allí la sede parroquial logró realizar numerosas modificaciones arquitectónicas. El objetivo era logar la comodidad de su feligresía. Como por ejemplo la colocación de la puerta cancel para combatir las bajas temperaturas. También la vereda y plazoleta como la restauración del salón parroquial.

Allí se creó el primer Círculo Católico de la República Argentina. Y es la Patrona de todos los niños de Buenos Aires.

Un Museo

También funciona el museo Padre Antonio de Monterosso. Que abre sus puertas para visitas guiadas a grupos de estudiantes, que desean aprender sobre el accionar de los Capuchinos en la historia del barrio. Los horarios son siempre de 17:00 a 19:00 previo a Misa.

Se inauguró en 2017, en honor a quien consideran un visionario que soñó ese lugar y esa obra.