google-site-verification=i8BJdhcBYIU6BoWbD9nhrY9sJEGzsIAS2ktqPThSTfA

Parroquia Santa María de los Ángeles

La Parroquia Santa María de los Ángeles se encuentra en la calle Dr. Rómulo S.Naón 3250, en el barrio de Coghlan, Buenos Aires

Horarios y Contacto

  • Dirección: Dr. Rómulo S.Naón 3250.
  • Teléfono: +54 11 4541-9300.

Misas y Actividades Especiales

La parroquia ofrece horarios de misas regulares y actividades especiales: 

  • Misas (diciembre a marzo): Lunes a sábados a las 19:30. Los domingos a las 9:00; 11:00 19:30.
  • Exposición del Santísimo: A las 17:00.
  • Rezo del Rosario: A las 18:30.
  • Eventos mensuales:
    • Todos los días 2 de cada mes se realiza la apertura del Camarín.
    • Todos los días 23 de cada mes hay misas a las 9:00 hs11:00 hs16:00 hs y 19:30 hs (en verano) con exposición de las reliquias del Santo Padre Pío.

Algunos horarios pueden cambiar te sugerimos consultarlos en su cuenta de Facebook.

Cómo llegar

Para llegar a Dr. Rómulo S. Naón 3250 puedes utilizar las siguientes opciones de transporte público: 

  • En Colectivo: Varias líneas de colectivo pasan cerca de la dirección. Las que pasan más cerca son:  19, 29, 41, 67, 71, 76, 130, 169. Las paradas más cercanas suelen estar en la intersección de Dr. Rómulo S. Naón y Paroissien, o en las avenidas cercanas como Av. Ricardo Balbín (ex Av. Monroe) o Av. Olazábal. 
  • En Tren: La estación de tren más cercana es Estación Coghlan de la línea Mitre (ramal Mitre), que se encuentra a poca distancia.

Historia de la Parroquia Santa María de los Ángeles

La Parroquia Santa María de los Ángeles, obra de la Congregación Capuchina, desarrolló en Coghlan un proceso de transformación social, cultural y espiritual signado por los valores humanos. Dos padres de la Congregación iniciaron su obra evangelizadora en el barrio, inicialmente en una case en Congreso 3742. Luego se mudaron al terreno donde se encuentra en la actualidad (Rómulo Naón 3250). Allí, a comienzos del siglo pasado comenzaron con una pieza con altar, sumaron una carpa para proteger a la feligresía que asistía a los oficios. Mas adelante se levantó una capilla convertida después en salón parroquial, reemplazó a ambas hasta que la iglesia que hoy existe. Desde 2012 el templo pasó a manos del clero secular.

La imagen muestra el frontis de la  Parroquia Santa María de los Ángeles es una iglesia católica ubicada en Buenos Aires, Argentina.
Vista del frontis Parroquia Santa María de los Ángeles en Naón 3250

Por eso resulta inadecuado desasociar el barrio de Coghlan con su Parroquia Santa María de los Ángeles. Fray José María Bottaro, Arzobispo de Buenos Aires, crea 19 parroquias, entre ellas Santa María de los Ángeles.

La colocación de su piedra fundamental tuvo lugar el 8 diciembre de 1935, fiesta de la Purísima, mediante una solemne ceremonia de gran júbilo popular.

En diciembre de 1941 se inauguró parte del convento. Su ubicación corresponde al sector actualmente comprendido por la secretaría parroquial y parte del colegio Santa María. El mismo sería la casa y lugar de oración de los frailes. Lo edificaron los arquitectos Augusto Fava y Raimundo Horne. También el constructor Pedro Mainardi, la designación de padrinazgo recayó sobre la familia Pozzo.

vista nave barrio de Coghlan
Vista de la Nave Central con el Camarín y los dos murales pintados por el Padre Jerónimo Bornias

Santa María de los Ángeles, detalles

En 1946 se iniciaron los trabajos del Camarín de la Virgen que se encuentra sobre el presbiterio. Se accede a el por escaleras a los lados. Los trabajos concluyeron en un año. En ese momento el Padre Román María asumía funciones como cura párroco. Tras la muerte de Juan Pozzo, padrino del templo, se crea, hacia 1951, la Comisión Permanente Pro Templo.

A partir de allí la sede parroquial logró realizar numerosas modificaciones arquitectónicas. El objetivo era logar la comodidad de su feligresía. Como por ejemplo la colocación de la puerta cancel para combatir las bajas temperaturas. También la vereda y plazoleta como la restauración del salón parroquial.

Allí se creó el primer Círculo Católico de la República Argentina. Y es la Patrona de todos los niños de Buenos Aires. Desde 2014 funciona también el Teatro Dar es Amar. El mismo tiene como finalidad misionar desde la expresión artística y trabajar la Palabra Dominical a través del arte.

Un Museo

También funciona el museo Padre Antonio de Monterosso. Que abre sus puertas para visitas guiadas a grupos de estudiantes, que desean aprender sobre el accionar de los Capuchinos en la historia del barrio. Los horarios son siempre de 17:00 a 19:00 previo a Misa. Se inauguró en 2017, en honor a quien consideran un visionario que soñó ese lugar y esa obra.