Parroquia San Vicente de Paul

La parroquia San Vicente de Paul inició su construcción en 1913. Ese año el arzobispo Monseñor Espinosa colocó la piedra fundamental. El templo lo levantó el Padre Luis Naón, un lazarista, con donaciones y limosnas.

Una vez traspuesto el pórtico de acceso, a la izquierda hay una hermosa réplica de la Gruta de Lourdes con Santa Bernardita Soubirous.

  • iglesias de buenos aires
  • san vicente de paul
  • san vicente de paul
  • iglesias de buenos aires

También hay una hornacina con la Virgen de Lujan. Mas adelante se encuentra un conjunto escultórico. Posee a San Jose, Nuestra Señora del Rosario y San Roque.

Frente a él, en el otro ala esta Jesús Crucificado. El retablo Mayor es de mármol de Carrara, de estilo gótico y en una hornacina esta el santo. Dos ángeles a los laterales parecen custodiarlo. A la izquierda se encuentra un retablo menor bajo la advocación de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Está realizado en el mismo material. Y a la derecha el del Sagrado Corazón.

Los vitrales, en arco de medio punto, que rodean toda la nave e incluso el altar le dan los días soleados una espiritualidad muy fuerte.

Un hecho luctuoso

san vicente de pault

El 9 de abril de 1922 se bendijeron las campanas, y el 14 de ese mes, dos días antes del fijado para la bendición del templo, que iba estar consagrado al Divino Rostro el Padre Naón, recorriendo la obra, enganchó su sotana y cayó del campanario falleciendo instantáneamente.

Debido a ese hecho trágico se pospuso para el 25 de mayo la bendición de la iglesia y en homenaje al sacerdote Lazarista se le dio el título que hoy tiene. La escuela se inauguró en 1924 y años después se construyo en las cercanías un barrio que lleva el nombre del sacerdote.

Enero de 1959

En enero de 1959 trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre ocuparon sus instalacines en contra de la privatización decretada por el gobierno del entonces presidente Frondizi. Temerosos de perder los puestos de trabajo las familias, en su mayoría vecinos del barrio, se acercaron al lugar para protestar. El comercio de la zona permanecía cerrado, los vecinos usaron colectivos para construir las barricadas. Cuando la policia comenzo la represion para poner órden dos mil niños del barrio fueron refugiados en la Parroquia San Vicente de Paul.

San Vicente de Paul, Fundador

Vicente de Paúl, nació en Pouy, Francia, en1581. A los 19 años se ordenó sacerdote. Sus biógrafos afirman que los acontecimientos que fue experimentado a lo largo de su vida, lo llevaron a tomar el propósito de dedicarse a ayudar a los desposeidos.

En 1625 funda la Congregación de la Misión (lazaristas o vicentinos) y establece en París y sus alrededores las Cofradías de la Caridad, asociaciones de laicas que visitaban, alimentaban y cuidaban a los pobres enfermos. La riqueza de estas mujeres, muchas de ellas de familia noble, le ayudó a establecer los hospitales de expósitos y otros. Con Santa Luisa de Marillac cofundó las Hijas de la Caridad (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl) en 1633. La asociación siguió el modelo de las Cofradías de la Caridad y fue el primer instituto religioso no enclaustrado de mujeres dedicado a obras caritativas activas.

Murió el 27 de septiembre de 1660 en París, se lo canonizó en 1737. El poblado donde nació cambió su nombre a San Vincente de Paul. Es patrono, desde 1883, de todas las asociaciones de Caridad instituido por León XIII con motivo del 50 Aniversario de la fundación de las Conferencias de San Vicente de Paúl (SSVP) y considerado precursor del trabajo social.

A %d blogueros les gusta esto: