Parroquia San Rafael Arcángel

La parroquia San Rafael Arcángel la bendijo, en 1937, el Cardenal Santiago Luis Copello. El 28 de junio de 1935, se firmó el decreto de su erección canónica como parroquia. El templo lo construyó Carlos Massa, con el patrón Románico Lombardo Urbano. En planta de cruz latina de una sola nave.

La simpleza exterior se derrumba al trasponer el pórtico. Esta cargado de frescos que le dan una belleza especial. Quien financió todo el proyecto fue Filomena Devoto de Devoto, sobrina de Antonio Devoto,  fundador del barrio.

Ella, que pertenecía a  la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul, no tuvo hijos y decidió construir el templo en memoria de su sobrino Rafael, hijo de Aurelio Devoto.

Según las Señoras, la asociación creada por ellas hacía algo más eficaz que dar limosnas. Era una evolución en la beneficencia privada y al colocarse entre ricos y pobres mantenían, por la caridad, el equilibrio social. Estaban llamadas a desempeñar una obra inspirada en la paz, el amor, la obediencia a los preceptos de Cristo y en salvaguarda de los intereses de la Patria.

Peñas, María Paula y Silvestrín, Ana María

Filomena hizo traer de Italia, todas las imágenes que ornamentan el templo. Lo mismo hizo con los vitrales que representan la vida del santo. Los que le dan una calidez especial.

La benefactora, continuó su obra, con ayuda de las Damas de la Conservación de la Fe, realizando el ateneo para la juventud y el Colegio. Las dos instituciones llevan el nombre de Apóstol.

Dicen las crónicas que tenía un estrecho vínculo con los hermanos corazonistas por ello le solicita a Copello que sean ellos quienes estén a cargo del colegio y la parroquia.

El órgano de San Rafael Arcángel

Filomena Devoto también donó el órgano, de la fábrica  Rieger, que importó de Austria en 1936. En 2017 se lo declaró “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En 1989 se le incorporó un sistema electrónico de acoplamientos de teclados y pedaleras. Lo diseñó y armó Juan Weinhold.  Carlos Amadini estuvo a cargo de su instalación.

Virgen de Huachana

san rafael arcángel

Los 31 de julio en el templo se celebra esta fiesta Mariana de origen santiagueño.

La historia de la Virgen de Huachana se remonta a 1820, cuando una niña, Telésfora Verón, insistía a su familia que en el monte ella veía a la Virgen María.

La familia descreía de ella, hasta que parientes y vecinos, por la insistencia que incluso habría hecho que la niña se vaya del hogar, fueron al lugar por ella señalado como el lugar de la aparición, encendieron un fuego, y allí se apareció la imagen de la Madre de Dios.

Del Santo Patrono

rafael arcangel
Imagen Procesional

El Santo Patrono de esta Parroquia es también de los caminantes, de los enfermos y de los farmacéuticos. Su nombre significa «Curación de Dios».

En la tradición cristiana el Arcángel Rafael es representado como un peregrino. Esta imagen es una referencia a la historia bí­blica de Tobí­as, que también apoya la idea de San Rafael Arcángel como sanador.

El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. También representa autoridad espiritual que desvía y transforma las influencias negativas.

Muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Todas estas cualidades apoyan la curación del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcángel también se le asocia con la ecología y la protección de la Madre Tierra y sus criaturas. Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías. El pez simboliza la vida y regeneración espiritual.