Parroquia San Rafael Arcángel

Fue bendecida en 1937 por el Cardenal Santiago Luis Copello. El 28 de junio de 1935, se firma el decreto de erección canónica de la parroquia. El templo fue construido por Carlos Massa con el patron Románico Lombardo Urbano, en planta de cruz latina de una sola nave.

Esta cargado de frescos que le dan una belleza especial. Quien financió todo el proyecto fue Filomena Devoto de Devoto, sobrina de Antonio Devoto,  fundador del barrio. Ella, que pertenecía a  la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul, no tuvo hijos y decidió construir el templo en memoria de su sobrino Rafael, hijo de Aurelio Devoto. Filomena hizo traer de Italia, todas las imágenes que ornamentan el templo. Lo mismo hizo con los vitrales que representan la vida del santo, que le dan una calidez especial, y un órgano de la fábrica Rieger Gebrüder que hizo importar de Austria en el año 1936.

Filomena, continuó su obra, con ayuda de las Damas de la Conservación de la Fe realizando las obras que hoy constituyen el Ateneo para la juventud y el Colegio. Las dos instituciones llevan el nombre de San Rafael. Dicen las crónicas que ella tenía un estrecho vínculo con los hermanos corazonistas por ello le solicita a Copello que sean ellos quienes esten a cargo del colegio y la parroquia.

El Santo Patrono de este Templo, los médicos y hospitales, ya que su nombre significa “Curación de Dios”. En la tradición cristiana el arcángel Rafael es representado en como un peregrino. Esta imagen es una referencia a la historia bí­blica de Tobí­as, que también apoya la idea de San Rafael Arcángel como sanador. El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. También representa autoridad espiritual que desví­a y transforma las influencias negativas. Muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Todas estas cualidades apoyan la curación del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcángel también se le asocia con la ecología y la protección de la Madre Tierra y sus criaturas. Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías. El pez simboliza la vida y regeneración espiritual.