Parroquia San Pedro Apostol

En el barrio de Monte Castro durante los primeros años de la década del ’20 empezó a funcionar el Instituto de Salud Mental Open Door (puertas abiertas). Se trataba de un sanatorio para el tratamiento de enfermedades mentales, pero no era un sanatorio cualquiera. Como su nombre lo indicaba no tenía puertas ni muros exteriores, y se podía circular libremente por todo el lugar. En el predio estaba la capilla, bajo la advocación de San Antonio, de la cual en su momento se hicieron cargo las Hermanas de la Sagrada Familia.

Era un instituto modelo y revolucionario para la época ya que, las casas donde vivían los internados, estaban constituidas por edificios chalets con aspecto familiar, completamente distante de los asilos cerrados que estamos acostumbrados a ver.  Se mantuvo funcionando hasta 1958. El remate que duró dos años (1958/60), de los elementos más importantes y finos de sus hermosos edificios. Versiones afirman que muchos vecinos se apropiaran de los remanentes poco importantes o de ladrillos de los cimientos. Muchas casas de ese tiempo tienen elementos que correspondieron a estas espléndidas construcciones. Nada quedó de aquello, salvo la capilla, un resto del muro perimetral sobre la calle Lascano y el arbolado de la plaza Monseñor Lafitte.

La capilla del hospicio cumplía tareas educativas, las fundamentales en la formación de las monjas de la Orden, y no las hospitalarias. En 1928 llegan desde España un grupo de Hermanas Franciscanas de la Natividad de Nuestra Señora. Las misas las ofrecía un cura párroco de Devoto que debía hacer su trayecto hasta el lugar caminando a través de las quintas. Tal era el descampado en ese momento, que desde Jonte, podía verse circular los trenes del Ferrocarril San Martín.

En 1928 los vecinos elevan el pedido de creación de una parroquia que pasa a llamarse San Pedro Apostol. He encontrado información respecto a que el político Emilio Lamarca (presidente de Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico) fue quien financió la obra de ampliación de la capilla, y que ademas el nombre fue en honor a su madre Petrona Teodelina Coronell Fernández. La duda me surge porque Lamarca murio, a causa de la diabetes que ya lo había dejado ciego, en 1922 y la Colonia se creo en 1924.

La órden de ereccion canónica la firmo Monseñor Bottaro. De su arquitectura original se le agregó un atrio. Hoy se ven mejoras en su interior y también mantiene muchas características particulares de la década del 20. Pero es simple y pequeña. Es de una sola nave y los ornamentos fueron traídos de Valencia, España.

El lunes 25 de Julio de 2011 a raíz de una tormenta de breves minutos con vientos de aproximadamente 85 Km por hora el techo de la Parroquia fue dañado volando hasta las chapas del mismo. Gracias a la acción de la feligresia y el club All Boys se pude recuperar y poner en valor.