Parroquia San Bartolomé Apóstol

San Bartolomé Apóstol se inaugura el 18 de noviembre de 1934. La bendición la otorgó el Cardenal Copello, Arzobispo de Buenos Aires. Estos datos surgen de una placa que se encuentra en el frente del templo. En los, terrenos adquiridos por la Curia, funcionaba una herrería.

Placa Juana Gonzalez san bartolome

La parroquia donada por la señora Juana González toma entonces el nombre de su esposo Bartolomé y es dedicada a su santo. Su construcción es de estilo románico, poseyendo una sola torre sobre la medianera que une al Colegio Comercial y a la Escuela primaria administrada por la iglesia.

Arquitectura

Su pequeñez arquitectónica se manifiesta en la existencia de una sola nave sostenida por doce columnas y rodeada en lo alto por una tertulia. En su frente podemos divisar la existencia de cuatro columnas falsas situadas a cada uno de los lados de su entrada principal que cumplen solamente funciones decorativas.

altar sagrado corazon san bartolome

En el presbiterio encontramos un retablo dedicado a San Bartolomé Apóstol. El mismo está realizado totalmente en mármol veteado. Sobre la pared del ábside, tres vitrales. El central con San Bartolomé Apóstol. Los laterales con pasajes de la vida del apóstol junto a Jesús.

Tiene, además, tres altares laterales. El pórtico, con el estilo característico de los templos románicos, tiene una serie de arquivoltas. Con filigranas talladas en su arco de medio punto. Recuerda a las iglesias medievales. A sus costados lucen ocho columnas pequeñas que realzan el acceso. El tímpano posee un sobre relieve. Allí están los cuatro evangelistas. Los vemos simbolizados en el león, el novillo, el águila y el hombre. En el óvalo  central Cristo Rey bendiciendo.

Vista nave san bartolome

Los vitrales, de las paredes laterales, reflejan la vida y martirio del apóstol. Se instalaron en 1950 reemplazando los vidrios que estaban desde la inauguración del templo.

Organo san bartolome

Cuenta también con un órgano alemán de la casa Laukhuff, la misma que fabricó el de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya. Al momento de escribir este artículo no funcionaba porque la iglesia no disponía de los fondos suficientes para arreglarlo. La bendición del instrumento data de 1941.

Refacciones

En 2010 se concluyeron las obras de restauración del templo. La acción mas importante fue correr hacia adelante la mesa originaria del alar mayor, construida en mármol, pudiéndose apreciar la belleza de su construcción. También se repararon y agregaron imágenes.

En una capilla dedicada a San Marcos, ubicada a la izquierda de la entrada principal, Posee un cinerario. Posee un mural alusivo al santo.

San Bartolomé Apostol

San Bartolomé Apostol, era el discípulo que Felipe presentó a Jesús con el nombre de Natanael, y de quien Jesús dijo: “Este es un buen israelita”. Según la tradición, después de Pentecostés, cuando los apóstoles se dividieron las provincias del mundo para predicar el Evangelio, a Bartolomé le tocó ir a la India, Arabia y Armenia.

En este último país fue martirizado y luego decapitado por orden del tirano Astiajes. Posteriormente su cuerpo fue trasladado a Benevento y después a Roma, donde tiene dedicada una iglesia junto al Tíber.

Es el patrono principal de Armenia, de los trabajadores del cuero, de los sastres, de los carniceros, y protector de los enfermos de la piel.