Parroquia San Bartolomé Apostol

Según los datos suministrados por el historiador Alfredo Luís Sonsini, en su libro El Barrio de Boedo (Centro de Estudios Internacionales, Bs.As., 1984) la inauguración de la Parroquia se produjo el 18 de noviembre de 1934 con la bendición otorgada por la máxima autoridad eclesiástica, el Cardenal Copello, por entonces Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires.

En la entrada una placa en mármol nos descubre parte de su historia.Placa Juana Gonzalez san bartolome

La parroquia donada por la señora Juana González toma entonces el nombre de su esposo Bartolomé y es dedicada a su santo. Su construcción es de estilo románico, poseyendo una sola torre sobre la medianera que une al Colegio Comercial y a la Escuela primaria regenteada por los Padres.

Su pequeñez arquitectónica se manifiesta en la existencia de una sola nave sostenida por doce columnas y rodeada en lo alto por una tertulia. En su frente podemos divisar la existencia de cuatro columnas falsas situadas a cada uno de los lados de su entrada principal – Chiclana 3659- que cumplen solamente funciones decorativas.

Posee un altar central, con la figura del Sagrado Corazón, y sobre él tres vitrales. El central con con San Bartolomé los laterales con pasajes de la vida del apóstol junto a Jesús. altar sagrado corazon san bartolome

Tiene ademas tres altares laterales. La  puerta principal, con el estilo característico de los templos románicos, tiene una serie de arquivoltas, filigranas talladas en su arco de medio punto, que replican a las iglesias medievales, y sus costados lucen ocho columnitas que realzan el pórtico.

El tímpano muestra a los cuatro evangelistas (simbolizados en el león, el novillo, el águila y el hombre y en su mandorla un Cristo sedente bendiciendo.

Vista nave san bartolome

Los vitrales reflejan la vida y martirio del apóstol. Fueron instalados en 1950 reemplazando a los vidrios que estaban desde la inauguración del templo.

Cuenta también con un órgano alemán de la casa Laukhuff, la misma que fabricó el de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya. Al momento de escribir este artículo no funcionaba porque la iglesia no disponía de los fondos suficientes para aOrgano san bartolomerreglarlo. La bendición del instrumento data de 1941.

En 2010 se concluyeron las obras de restauración del templo donde la acción mas importante fue correr hacia adelante la mesa originaria del alar mayor, construida en mármol, pudiéndose apreciar la belleza de su construcción. En esa época tambien se repararon y agregaron imágenes.