Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Palermo)

Se creó con territorio desmembrado de la parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano al oeste del arroyo Maldonado. En 1902 se bendijo una capilla que fue erigida en parroquia en 1913. La antigua capilla fue reconstruida en 1926.y el actual templo data de 1939.

Esta edificación religiosa tiene las características de la denominada arquitectura neorrománica. El templo consta de una sola nave en cuya parte superior encontramos el coro, de excelente acústica.

El plano interior se revela con simpleza: la citada única nave central, crucero, presbiterio con ábside y son retablos menores laterales. Las dos capillas laterales se yerguen junto al ábside: la del Sagrado Corazón a la izquierda y la de Santa Teresita a la derecha, En el presbiterio, el retablo de mármol de Carrara entre las banderas argentina y papal cuenta con imágenes de Santo Domingo, Nuestra Señora del Rosario y Santa Catalina de Siena. Próximo, se ubica un Cristo Crucificado que data de la Misión Arquidiocesana de 1913.

Una pequeña variedad de imágenes se sucede a lo largo de este templo con bóveda rincón de claustro. De izquierda a derecha son las siguientes: San Judas Tadeo y Santa Rosa de Lima en la nave izquierda, y San José, San Cayetano y Santa Lucía en la derecha.

En 1978 se remodeló el templo y el altar. Se desmonto el de mármol del retablo mayor, se quitó el comulgatorio y el púlpito. En 1994 se hizo la Dedicación del Templo, y se cambio el mármol del altar y se colocaron las reliquias de Santa Florencia Romana.

La pila bautismal es de mármol de Carrara, tiene más de 100 años y fue donada por la feligresía del barrio. Los vitrales de las puertas de acceso poseen imágenes de San Juan Bosco, Nuestra Señora del Rosario, San José y San Bonifacio. Los restantes representan los 15 misterios del Rosario con un diseño pictórico muy particular e ilustrativo.

Las pilas de agua bendita con delicados diseños foliáceos se encuentran próximas a una reproducción del óleo alemán de la Virgen que Desata los Nudos, en el sector derecho de ingreso al templo, y al confesionario en el izquierdo.

Recientemente, la iglesia se ha popularizado bastante gracias la encantadora estatuilla de Nuestra Señora de la Dulce Espera ubicada en un nicho protegido por un cristal en el crucero derecho. Esta advocación muestra a María en una pacífica actitud reflexiva, de pie y vistiendo un atuendo de colores pastel con los brazos cruzados sobre el pecho y los ojos entrecerrados como en oración. Las doce estrellas y una paloma sobre el halo representan a los Discípulos y al Espíritu Santo al tiempo que hacen referencia a las letanías lauretanas-Madre de la Iglesia, Esposa del Espíritu Santo y Reina de los Apóstoles.

Finalmente, son de especial atención las campanas con que cuenta el templo (400 kilogramos es el peso la más grande). En la sacristía, se encuentra una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, muy antigua, cuya vestimenta, en terciopelo negro y galones dorados y su cabeza junto con las manos de madera policromada, reflejan el tipo de arte colonial. También se encuentran otras imágenes muy valiosas por lo que representan y por la época en la que fueron elaboradas, mereciendo destacarse una reproducción del Cristo de Durero, pintado por el gran actor y director de cine argentino Luis Amadori. Posee una gruta de la Virgen de Lourdes donde los 11 de cada mes se hace imposición de manos con el Sacramento de Unción de los Enfermos.

Otros datos históricos que posee la parroquia son la celebración del casamiento del Teniente Juan Domingo Perón con Aurelia Tizón el día 5 de enero de 1929, según se pudo comprobar en los registros de los libros parroquiales. También se casó aquí la señora Zully Moreno, destacada actriz del cine argentino con protagonismo en varias películas de las décadas de los años 1940 y 1950.