En Palermo la veneración de Nuestra Señora del Rosario data de 1902. Ese año se bendijo una capilla que fue erigida en parroquia en 1913.  Se creó desmembrado el territorio de la Inmaculada Concepción de Belgrano, al oeste del arroyo Maldonado. Cuenta la leyenda que “La Maldonado”, era una mujer que llegó con Pedro de Mendoza en 1536. Frente a la revuelta Querandí la abandonaron a su suerte en el arroyo que luego tomaría su nombre.

La antigua capilla fue reconstruida en 1926. El templo actual data de 1939. La bendición estuvo a cargo del Cardenal Copello, cuyo escudo esta en bajo relieve en la fachada del templo, en la base del campanario. Este esta unido al cuerpo principal del frontis. La misma es de un cuerpo y el pórtico esta en marcado en archivoltas.

La edificación tiene las características de la denominada arquitectura neo-románica tardía. Consta de una sola nave de excelente acústica. En el primer piso se encuentra el coro con un órgano.

El presbiterio con ábside limpio, también posee dos retablos menores laterales de estilo gótico. A la izquierda el del Sagrado Corazón. Del otro lado el de Santa Teresita. El retablo mayor es de mármol de Carrara.  Es de tres cuerpos. El ático posee en el centro la imagen de la patrona del templo. A su derecha la de Santo Domingo y la izquierda a Santa Catalina de Siena. El segundo cuerpo tiene a Cristo Crucificado. La imagen data de la Misión Arquidiocesana de 1913. Está secundado por dos ángeles.

Hay otras imágenes, sobre peanas de madera, en las paredes laterales. También se observa el Via Crucis de estilo gótico, en sobre-relieves. 

Detalles

En 1975 se realizó la reforma en el presbiterio y quedó casi tal cual lo vemos hoy. Se quito el comulgatorio, se retiro el altar de mármol del retablo mayor, y el púlpito

La Dedicación del Templo se realizó en 1994. También se cambio el mármol del altar. Se colocaron las reliquias de Santa Florencia.

La pila bautismal es de mármol y es la original del templo. La donó la feligresía el 3 de agosto de 1902. Es el único recuerdo que queda de la primer capilla. Las puertas de a la nave poseen vitrales con las imágenes de San Juan Bosco, Nuestra Señora del Rosario, San José y San Bonifacio.

A la altura el primer piso se encuentra otros que representan los 15 misterios del Rosario. También con un diseño pictórico muy particular e ilustrativo.

Las pilas de agua bendita con delicados diseños foliáceos se encuentran próximas a una reproducción del óleo alemán de la Virgen que Desata los Nudos, en el sector derecho de ingreso al templo, y al confesionario en el izquierdo.

Nuestra Señora de la Dulce Espera

Recientemente, la iglesia se ha popularizado por la imagen de Nuestra Señora de la Dulce Espera. Se encuentra ubicada en un nicho protegido por un cristal en el crucero derecho.

Esta advocación muestra a María en una pacífica actitud reflexiva, de pie y vistiendo un atuendo de colores pastel con los brazos cruzados sobre el pecho y los ojos entrecerrados como en oración.

Las doce estrellas y una paloma sobre el halo representan a los Discípulos y al Espíritu Santo. Al tiempo que hacen referencia a las letanías lauretanas-Madre de la Iglesia, Esposa del Espíritu Santo y Reina de los Apóstoles.

Otros datos

En la sacristía, se encuentra una imagen de vestir de Nuestra Señora de los Dolores. Parece que su origen es anterior al templo, se desconoce su procedencia.  Vestida en terciopelo negro y galones dorados. Su cabeza junto con las manos son de madera policromada.

También se encuentran otras imágenes muy valiosas por lo que representan y por la época en la que fueron elaboradas. Hay  una reproducción del Cristo de Durero, pintado por el gran actor y director de cine argentino Cesar Luis Amadori.

Cabe destacar la gruta de la Virgen de Lourdes donde los 11 de cada mes se hace imposición de manos con el Sacramento de Unción de los Enfermos.

Otros datos históricos que posee la parroquia son la celebración del casamiento del Teniente Juan Domingo Perón con Aurelia Tizón el día 5 de enero de 1929. Dato que se comprueba en los registros del libro parroquial.

También se casó aquí la señora Zully Moreno, destacada actriz del cine argentino con protagonismo en varias películas de las décadas de los años 1940 y 1950.

7 de octubre, Nuestra Señora del Rosario

Por encima de todo cabe decir que La Virgen María, en persona, le enseñó a Santo Domingo de Guzmán a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.

La fiesta la instituye San Pío V para conmemorar la victoria de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Cuando Don Juan de Austria, con la flota española y cristiana, derrotó a los turcos y a la Media Luna que amenazaba invadir Europa.

El Papa atribuyó la victoria a la intercesión de la Virgen del Rosario, devoción muy popular desde el siglo XV. Por lo tanto dispuso que anualmente se realizase una especial celebración en acción de gracias a la Virgen con el nombre de Santa María de la Victoria.

León XIII ordenó que en toda la Iglesia se rezara el Rosario en el mes de octubre. La Virgen del Rosario es Patrona de la ciudad de Rosario. En Córdoba, de donde también es patrona, se la venera como la Virgen del Rosario del Milagro. En Jujuy y en Humahuaca se celebra con el título de “Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya”, patrona de la provincia jujeña. La Virgen del Rosario es también Patrona de la ciudad de San Luis.

Menú de cierre
A %d blogueros les gusta esto: