Parroquia Nuestra Señora de Luján de los Patriotas

En 1934 se erige Nuestra Señora de Luján de los Patriotas. Lo hizo el arzobispo de Buenos Aires,Santiago Luis Copello. La misma se construyó bajo la supervisión de Carlos Massa. También posee anexo un colegio de gestión privada. El complejo es toda una manzana y está en el límite exacto del barrio de Mataderos con Liniers.

Lujan de los Patriotas es el patrón más tardío de la producción de Massa.  Tal vez sea el patrón más original de su obra. Aquí Massa, experimenta un sincretismo entre componentes estructurales medievales del románico y elementos decorativos de la arquitectura colonial del norte argentino. El estilo escapa a toda ortodoxia previa. Porque supera el recurso de la copia facsimilar de fachadas del barroco europeo o hispanoamericano.

lujan de los patriotas

Características

Los recursos utilizados por Massa se toman tanto de la arquitectura religiosa de los valles calchaquíes o del altiplano como del románico temprano europeo combinados en una síntesis de líneas curvas y ausencia de elementos ornamentales figurativos que lo aproxima a las vanguardias.

Esta integrado por cuatro módulos correspondientes al  campanario. nave con arco cobijo ornamental, nártex con tímida archivolta y anexo parroquial. El campanario se ubica a la derecha aprovechando la esquina en la intersección de las dos calles en donde se los ubica.

Tampoco hay elementos decorativos figurativos.  Por lo tanto la fachada se reduce a una exposición de elementos geométricos curvos. Que alternan con la cubierta a dos aguas tanto de la nave como del nártex. .

En el mismo sentido su interior es de una sola planta. Con dos corredores laterales separados por arcos encolumnados de medio punto. Los ventanales en altura poseen vitrales de colores, sin representación religiosa.

Su altar es sencillo con la imagen de un Jesús Crucificado que pende sobre un sobrerrelive de la Basílica de Lujan en la provincia de Buenos Aires. A los costados sobre dos pedanas se encuentra la virgen a la derecha y Santa Teresita a la izquierda. El corredor derecho conduce al Sagrario que posee un altar especial.

A %d blogueros les gusta esto: