Parroquia Nuestra Señora de la Paz

Fue creada por el Cardenal Santiago Copello, a traves de un decreto de erección canónica, el 25 de julio de 1954. El radio parroquial comprende parte del antiguo territorio de tres Parroquias: San José de Flores, Nuestra Señora de Luján Porteño y Nuestra Señora. de la Candelaria.

En enero de 1951 comenzó a funcionar. Su primer párroco fue el Padre José Lofano, quien se ocupó de encontrar el terreno adecuado para poder levantar el templo y sus dependencias necesarias para el funcionamiento como Parroquia. Los restos de Lofano descansan frente a la imagen de la virgen desde 1996.

Donde hoy se erige el edificio, el padre comenzó a celebrar allí misa de campaña, eran unos terrenos que el mismo con la ayuda de vecinos había desmalezado. Luego trató de tener un lugar cerrado y, como los recursos eran escasos, se aprovecharon los muros medianeros de fondo y laterales, se cerró el fondo y se cubrió el techo con chapas. Así surgió la primera Iglesia. Actualmente ese espacio es el “Salón Arco Iris”.

Después de un tiempo se compró una casa prefabricada que funcionó como secretaría. Pasados unos años y con mucho esfuerzo, pudo comprarse la casa lindera hacia la calle Falcón. Una propiedad horizontal en muy mal estado. Allí se aprovecharon las habitaciones para salones parroquiales y en la última habitación vivió por muchos años el Padre Lofano.

Con esta adquisición también se pudo ampliar la Iglesia. Gracias al aporte de una familia y al dueño de la marmolería, Francisco Troisi, la capilla tuvo altar, comulgatorio y pila bautismal de mármol, que en la actualidad sigue estando en la Iglesia.

Poco tiempo más adelante se desocupó la vivienda lindera hacia la calle Rivadavia y, con mucho sacrificio material (donaciones y eventos para recaudar fondos) se pudo comprar la propiedad. Allí se instaló la Escuela Parroquial. En la parte posterior se construyó la vivienda del Párroco. Un momento muy importante fue la llegada de la imagen de Nuestra Señora de la Paz ya que hasta ese momento sólo se había contado con un cuadro de dicha advocación. La imagen llegó desde España a Buenos Aires, permaneció un día en la Catedral y desde allí fue traída a la Parroquia.

Al comenzar con las construcciones definitivas se dio prioridad a la Escuela, que ya funcionaba con todo el ciclo primario en dos turnos. Más tarde se inició la construcción del templo. En primer lugar se levantó la estructura de hormigón. Durante algunos veranos, contando sólo con esta estructura ya se celebraba allí la misa. El templo estuvo listo el 10 de diciembre de 1972, fecha en que fue inaugurado. El 24 de julio de 1983 el templo fue consagrado solemnemente por el Cardenal Juan Carlos Aramburu. En 1997 se adquirió la propiedad donde más tarde se levantó el Colegio Secundario.

El templo es de estilo moderno. Tiene tres niveles diferentes y un Cristo crucificado, suspendido sobre el altar mayor

Nuestra Señora de la Paz

La advocación de la Santísima Virgen María como Nuestra Señora de la Paz, se originó en la ciudad española de Toledo, hacia fines del siglo XI. Desde ahí se extendió su devoción por toda España, y más tarde pasó a América. La Virgen tiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús y en el derecho una rama de palma u olivo, como símbolo de la paz. En este templo este detalle falta