Parroquia Nuestra Señora de la Paz

Nuestra Señora de la Paz la creó el Cardenal Santiago Copello, el 25 de julio de 1954. El radio parroquial comprende parte del antiguo territorio de tres Parroquias: San José de Flores, Nuestra Señora de Luján Porteño y Nuestra Señora. de la Candelaria.

En enero de 1951 comenzó a funcionar. Su primer párroco fue el Padre José Lofano, quien se ocupó de encontrar el terreno adecuado para poder levantar el templo y sus dependencias necesarias para el funcionamiento como Parroquia. Los restos de Lofano descansan frente a la imagen de la virgen desde 1996.

Donde hoy se erige el edificio, el padre comenzó a celebrar allí misa de campaña, eran unos terrenos que el mismo con la ayuda de vecinos había desmalezado. Luego trató de tener un lugar cerrado y, como los recursos eran escasos, se aprovecharon los muros medianeros de fondo y laterales, se cerró el fondo y se cubrió el techo con chapas. Así surgió la primera Iglesia. Actualmente ese espacio es el “Salón Arco Iris”.

Altar señora de la paz

Siguen las obras

Después de un tiempo se compró una casa prefabricada que funcionó como secretaría. Pasados unos años y con mucho esfuerzo, pudo comprarse la casa lindera hacia la calle Falcón. Una propiedad horizontal en muy mal estado. Allí se aprovecharon las habitaciones para salones parroquiales y en la última habitación vivió por muchos años el Padre Lofano.

Con esta adquisición también se pudo ampliar la Iglesia. Gracias al aporte de una familia y al dueño de la marmolería, Francisco Troisi, la capilla tuvo altar, comulgatorio y pila bautismal de mármol, que en la actualidad sigue estando en la Iglesia.

Llega Nuestra Señora de la Paz

El templo tenia a su patrona en un cuadro. Al comenzar la década de 1970 llega la imagen de Nuestra Señora de la Paz. La misma se encargó a España. Al llegar a Buenos Aires, permaneció un día en la Catedral y luego llevada a la Parroquia.

Nuestra Señora dió el impulso que faltaba para comenzar a construir el nuevo temolo.  Primero se levantó la estructura de hormigón. Durante dos años se celebraba allí la misa. El templo estuvo listo el 10 de diciembre de 1972. El 24 de julio de 1983 se consagró solemnemente.

Es de un estilo muy particular, en forma de carpa. Tiene tres niveles diferentes. Un Cristo crucificado pende sobre el altar mayor. La luz exterior ingresa del techo iluminándolo.

Nuestra Señora de la Paz

La advocación de la Santísima Virgen María como Nuestra Señora de la Paz, se originó en la ciudad española de Toledo, hacia fines del siglo XI. Desde ahí se extendió su devoción por toda España, y más tarde pasó a América. La Virgen tiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús y en el derecho una rama de palma u olivo, como símbolo de la paz. En este templo este detalle falta

A %d blogueros les gusta esto: