Parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia

En el año 1924 la Asociación de las Damas de Caridad de San Vicente de Paul (más conocidas como las Damas Vicentinas), una sociedad asistencial creada en 1866 por el sacerdote Luis de la Vaissiere, basándose en lo realizado en Francia, en 1833, por Federico Ozanam, abren un asilo post-escuela, en la calle Cachi 724, confiándolo a la Obra de Don Orione. Fue su primer director el Padre Enrique Contardi.

La institución, en su labor apostólica dependía de la parroquia de Nueva Pompeya. El 25 de julio de 1933 Monseñor Santiago Luis Copello, Arzobispado de Buenos Aires, elevó esa capilla a la jerarquía de parroquia, desmembrando su territorio de la parroquia antes mencionada.

Poco tiempo después de fallecido de Don Orione (1940), el Abad Emanuel Caronti, visitador de la congregación, le solicitó un informe de cada casa. Transcribo una carta enviada los padre Jose Dutto cuenta el inicio de la parroquia. Los errores de sintaxis los deje a propósito ya que el padre era italiano y estaba escribiendo en español

Con fecha de 25 de Julio de 1933 la Curia de Buenos Aires creo, entre otras, la nueva parroquia de NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA, con cerca de 30.000 – almas, come ya dije. La Parroquia ni tiene iglesia parroquial y funciona en la capillita del “ASILO”. Los domingos se celebra la Misa en el salón del CINE, donde pueden entrar fácilmente 800 personas. La parroquia posee el APOSTOLADO de la Oración de los HOMBRES con 32 socios y el de las MUJERES, con 143 inscriptas. Ahora, desde los primeros meses del corriente años, estamos organizando la Acción Católica; funcionando con carácter provisorio, los círculos de las MUJERES, de los HOMBRES y de los JÓVENES, con sus respectivos aspirantes. No nos fue todavía posible organizar a las señoritas, y tal vez no haremos por un tiempo o tal vez año. Es necesario pensar estamos en un ambiente obrero, donde predomina una moralidad muy poco moral y hay ideas de todo tipo religioso y político. Pero, gracias al Señor, se hace mucho bien y nos quieren mucho.

Y luego agrega:

EL FUTURO TEMPLO PARROQUIAL. El mismo muy venerable Don Orione se ocupo y preocupo mucho por asegurar el templo parroquial de N.S. de la Divina Providencia, y baso su dirección personal, aunque ya había vuelto a Italia, compramos 5.000 m2 que ya pagamos, por el valor de 45.000 pesos argentinos. ¿Y la IGLESIA? Por ahora no hemos tenida ninguna donación para poder construirla: veremos que sea hermosa y grande…