Parroquia Nuestra Señora de Cztestochowa

La Parroquia Nuestra Señora de Cztestochowa se erige  sobre Combate de los Pozos con salida a Entre Ríos. Esa es una particularidad, tiene dos frentes. El aspecto de la Iglesia es muy sencillo y a la vez cálido. Fue erigida el 11 de noviembre de 1992. Su construcción fue costeada en parte con el legado de Monseñor Arnaldo Clemente Canale obispo titular de Cabarsussi y auxiliar de Buenos Aires.

En 1990 el Cardenal Juan Carlos Aramburu, atento siempre a las necesidades pastorales de la Ciudad, adquirió un semiconstruido inmueble, con el propósito de erigir allí una nueva parroquia.

Nuestra Señora de Czestochowa

El icono de la Virgen de Czestochowa es uno de los más venerados en Polonia y Europa. Representa a la Virgen María con el Niño en brazos. A lo largo de la historia ha sufrido varios atentados que le han dejado marcas en el rostro y el cuello.

Se trata de una imagen de la Virgen a la que San Juan Pablo II tenía especial devoción.

Se cuenta que, cuando las mujeres piadosas de Jerusalén le pidieron a San Lucas que hiciese una pintura de la Madre de Dios. Mientras lo hacua escuchaba con atención como la Madre de Jesús hablaba de la vida de su Hijo. Lo que luego utilizó para escribir su Evangelio.

La tradición cuenta que la imagen permaneció en Jerusalén hasta que la descubre Santa Helena en el siglo IV. La llevó a Constantinopla donde permaneció 500 años. Luego llegó a Rusia, a la región que más tarde se convirtió en la actual Polonia.

Sin embargo, hoy los científicos se inclinan a aceptar una de las dos teorías del origen de la imagen. La primera señala que la imagen se hizo en Bizancio entre el siglo VI y VII. La segunda indica que se pintó entre el siglo XIII y XIV en Italia.

Sus milagros

Los milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa son muchos. La documentación al respecto se guarda en los archivos de los Padres Paulinos en Jasna Gora (Polonia).

Uno de estos es el conocido como el Milagro de Vístula: el 14 de septiembre de 1920, cuando el ejército ruso se estableció en el Río Vístula y se preparaba para invadir la ciudad de Varsovia, el pueblo recurrió a la Virgen María.

Al día siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el ejército ruso se retiró después que la imagen de la Virgen apareció en una nube sobre la ciudad.

En Abril de 1904 el Papa Pio X a petición del Obispo de Polonia, aprobó la fiesta de esta Virgen que se celebra todos los años el día 24 de Agosto.Los católicos de Polonia peregrinan todos los años hasta la localidad de Czestichowa, caminan durante un día para legar hasta el Santuario.

A %d blogueros les gusta esto: