Parroquia María Reina

El 8 de abril de 1960 la Parroquia Del Carmen, el nuevo arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Antonio Caggiano dicta el auto de erección canónica de esta parroquia en Villa Urquiza

Se venera la imagen de San Juan Pablo II realizada por la artista plastica, especializada en imaginería, María Alba Blotta y otra de la Virgen de Medjugorje bendecida por el papa santo. El 18 de octubre de 2014, se celebró la misa de recepción y entronización de la reliquia de la sangre de San Juan Pablo II. La celebración eucarística fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli. La reliquia fue enviada desde Cracovia, Polonia, para ser venerada en el templo porteño.

Con motivo de su cincuentenario, el cardenal Jorge Bergoglio realizo la coronación pontificia de la imagen de la virgen que se encuentra en el altar. Es una hermosa talla en madera de tamaño natural

El edificio es pequeño. Con la estructura típica de los templo post concilio Vaticano II que tanto malestar generó entre los arquitectos ortodoxos, ya que lo consideraban simples edificios y no lugares sagrados. El interior es de una nave con las paredes en madera encofrada. El sagrario esta realizada en un bajo relieve en metal con una imagen de la ultima cena. El altar es sencillo la pared posterior del ábside posee un falso vitral que se ilumina desde atrás en el momento de la celebración. El mismo representa al sol con sus rayos. En Julio de 2017  se entronizo sobre una pedana la imagen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

En reportaje al portal “Soy de Urquiza” en abril de 2017 su párroco Fabián Baez, quien se define como amigo personal del Papa Francisco, decia:

María Reina es una parroquia muy chiquita. Los días de semana vienen 20 personas aproximadamente y los fines de semana serán 50. Esta parroquia siempre fue así, muy chiquita. También tenemos Cáritas y acompañamos a 35 familias del barrio con bolsas de alimentos y ropa. Ademas desearía tener la iglesia abierta todo el día, pero habría que tener alguien que pudiera cuidarla y eso obliga una serie de circunstancias económicas. Ahora abrimos a las 18. Está con la reja porque lamentablemente sin la reja no se puede dejar. Han entrado y se llevaron un parlante. Nos encantaría poder tenerla abierta todo el tiempo, pero todavía no están dadas las condiciones.

María Reina

La razón por la que la Santísima Virgen María es Reina se fundamenta teológicamente en su divina Maternidad y en su función de colaborar en la obra de la redención del género humano. Su divina Maternidad: Es el fundamento principal, pues la eleva a un grado altísimo de intimidad con el Padre celestial y la une a su divino Hijo, que es Rey universal por derecho propio. Respecto a la obra de la redención del género humano: La Virgen María, por voluntad expresa de Dios, tuvo parte excelentísima en la obra de nuestra Redención. Por ello, puede afir­marse que el género humano sujeto a la muerte por causa de una virgen (Eva), se salva también por medio de una Virgen (María). En consecuencia, así como Cristo es Rey por título de conquista, al precio de su Sangre, también María es Reina al precio de su Compasión dolorosa junto a la Cruz.