Parroquias

Villa Urquiza y su Señora del Carmen

Villa Urquiza y su Señora del Carmen: Los primeros habitantes de la Villa Las Catalinas, a finales del siglo XIX, cumplían con sus deberes espirituales en un pequeño oratorio. Este se encontraba en Cullen entre Bucarelli y Andonaegui. Era una casa que pertenecía a Aniceta C. de Fernández.

Los sacerdotes que pronunciaban los oficios pertenecían a la parroquia de Belgrano. Villa Las Catalinas era, fundamentalmente una zona de quintas. Entonces los sacerdotes recorrían en carro el lugar y celebraban matrimonios y bautismos.

La población inicial de la Villa estaba integrada por un contingente de 120 obreros, la mayoría de ellos entrerrianos. Ellos habían sido traídos al lugar por la empresa «Las Catalinas». La empresa pertenecía a Francisco Seeber. Un empresario que llegó a ser intendente de la ciudad. Con motivo del centenario del nacimiento de Justo J. de Urquiza, en 1901 el lugar obtuvo su denominación actual, por pedido de los residentes entrerrianos.

La población crecía y la casa de los Fernández quedaba chica. Se decidió formar una Comisión Pro-Templo. Sin dudas zona debía tener una iglesia.

El Padre Miguel Galletti, párroco de Belgrano, no podía dar asistencia espiritual a todos lo habitantes de los nuevos barrio. Entre ellos las villas Mazzini, Modelo, Devoto y Las Catalinas. Entonces llevó al Arzobispado la necesidad de construir una parroquia en la denominada Villa Las Catalinas. Monseñor Aneiros aprobó la idea. Le pidió el plano del lugar donde se levantaría el futuro templo. El proyecto del templo corresponde al Ingeniero Tomás Villalba.

La actual iglesia

El templo, en su ubicación actual, Triunvirato y Cullen, se levantó en terrenos donados por Seeber. El 21 de diciembre de 1891 se colocó la piedra fundamental, bendecida por el dominico Fray Modesto Becco. Como padrinas figuran el Coronel Ernesto Rodríguez y la señora Dámasa Zelaya Salas de Saavedra. Ella aporto buena parte del dinero para la construcción. De él no hemos encontrado datos del porque estaba allí.

Nuestra Sra del Carmen procesion

Cuentan las crónicas que Cecilio López donó una campana, que también fue bendecida. Lopez era un estanciero santafecino radicado en la Villa. Por su parte Pedro Delponti ofreció los ladrillos para la construcción del templo. Delponti fundador de Villa Modelo (Monroe, La Pampa, Triunvirato y Andonaegui), tenía un horno de ladrillos.

El 3 de marzo de 1893 se inauguró el templo. Su interior tenía un altar dedicado a San Antonio, donado por el Seminario Conciliar de Villa Devoto. También un gran cuadro de San Ignacio y las Estaciones del Calvario, con bancos de madera común.

La bendición estuvo a cargo de Monseñor Aneiros. La misa la ofreció el párroco de Belgrano, Miguel Galletti. El 1 de abril de 1893 asumió las funciones de párroco el Padre Aquiles Blois. El 23 de diciembre de 1896, el templo se puso bajo la advocación de la Virgen Nuestra Señora del Carmen. Cumpliendo el deseo de Seeber.

Villa Urquiza y su Señora del Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.