La Historia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

La Señora de la Medalla Milagrosa comienza su historia en 1930. Ese año se cumplían 100 años de las tres apariciones de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. A la hoy Santa Catalina Labouré en la capilla del convento de las humildes religiosas vicentinas en París). En consecuencia eran tantos los agradecidos fieles que una multitud se volcó a la Plaza de Mayo. ¿El motivo? Acompañar la procesión que las Hijas de la Caridad de María organizaron en su honor.

medalla milagrosa

Después de eso la Congregación de la Misión recibió la consulta del Cardenal Copello sobre su interés en emplazar una nueva Parroquia en Parque Chacabuco y ponerla baja esa advocación. Entusiasmadas con la idea, las hermanas emprendieron la tarea de sumar financistas a su enorme sueño: la construcción de un santuario.

La Bienhechora

Asi lograron interesar a Adelia María Harilaos de Olmos, hija de una acaudalada familia de terratenientes. Ella tomó el proyecto como propio ya que, además de aportar $ 500.000 de la época, se ofreció a supervisar cada detalle de la construcción.

Su palacio de la Avenida Alvear 1605, que luego donaría a la Nunciatura, fue el centro de operaciones de la comisión pro-Santuario. Allí se firmaron los contratos.

Primero. para diseñar el templo, Adelia contrató al estudio de los arquitectos franceses Albert Favré y Ulysse Trouvé. Ellos tenían una amplia experiencia en la construcción de palacetes y mansiones para la alta sociedad porteña.

Los Proyectos

El proyecto elegido fue rechazado por el Cardenal Copello. Según las investigaciones realizadas por Ofelia Manzi y Patricia Grau Dieckmann (“Lo que no fue: El proyecto neogotico de la iglesia de la medalla milagrosa”, Instituto de Teoría del Arte e Ideas Estéticas “Julio Payró”. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2008 ) referidas a la discusión previa en la elección de un estilo para el Santuario. Ellas aseguran que el Cardenal se manifestó a favor del neorrománico como símbolo de virtud y fortaleza frente al neogótico. Ya que este se vinculaba a una cierta decadencia ornamental y naturalista.

La investigación cuenta con los planos respectivos. También con registros de testimonios orales de testigos coetáneos del Cardenal Copello. En conclusión: no posee ningún documento escrito que acredite estas aseveraciones ideológicas.

medalla-milagrosa

La construcción

Como resultado de estas idas y venidas recién en 1934 se colocó la piedra fundamental. Tuvo lugar una pomposa ceremonia a donde asiste también el presidente Agustín P. Justo. También se dicta el decreto de erección canónica de la parroquia.

El padre Esteban Mattías se pone al frente del proyecto por pedido de la congregación Vicentina. Los planos definitivos fueron aprobados por Mattias el 14 de Julio de 1938. También estaban las firmas de Sor Levadoux en su rol de visitadora de las Hijas de la Caridad, la Señora de Olmos y el constructor Leon Valli.

medalla-milagrosa-vitrales
Vitrales sobre el altar mayor e imagen de la Virgen

El 27 de noviembre de 1938 a las 10 de la mañana, en una esperada ceremonia, se bendijo la imagen de 5,30 metros de altura de la Virgen de la Medalla Milagrosa que corona el Santuario ( obra del escultor Santiago José Chiérico finalizada por su hijo Mario).

Por lo tanto la inauguración se concretó el 22 de Noviembre de 1941. Con la presencia de autoridades eclesiásticas y también del estado nacional .

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Esta advocación de la Santísima Virgen se originó en 1830 por iniciativa de Santa Catalina Labouré, de la Congregación de las Hijas de la Caridad, que hizo acuñar una medalla de la Virgen María, despidiendo rayos de luz de sus manos y pisando la cabeza de un dragón, que representa al demonio.

Alrededor se lee:

«Oh, María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos». Las curaciones y milagros atribuidos a esta medalla hicieron que se la llamara «Milagrosa».

Estos mismos milagros y la visión de Santa Catalina, constituyeron una preparación inmediata a la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, que se produjo 24 años después.

4 comentarios en “La Historia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

• el 08/27/2017 a las 11:27 am

• el 09/05/2017 a las 6:17 am
      Permalink

Gracias por tu compartir ese recuerdo!!

• el 11/27/2018 a las 8:25 am
    Permalink

Muchas gracias, porque soy una persona enamorada de la arquitectura de la Ciudad y ustedes me dan la oportunidad de apreciar los detalles

• el 11/28/2018 a las 6:54 am
      Permalink

Gracias a vos por leernos!!

Tu comentario es muy importante para nosotros