Parroquias

Parque Avellaneda y un Voto que tardó 350 años

Parque Avellaneda posee una parroquia dedicada a los Santos Sabino y Bonifacio. Ellos son Patronos menores de la Ciudad de la Trinidad. El Cardenal Copello, en 1940, cumplió con un voto hecho en 1590 por el Cabildo Civil y Eclesiástico. En su libro Crónicas del Buenos Aires Colonial, José Torre Revello, hace mención a que estos patronos menores y dice:

Con el correr de los años y dada la acendrada religiosidad del vecindario se instituyeron otros patrones menores, entre los cuales figuraban a partir de 1590, San Sabino y San Bonifacio, como protectores contra las hormigas, que con su voracidad destruían las sementeras y sembradíos

Eugenio Corbet-France en su libro Los Patronos Menores de la Ciudad describe la situación de la época:

A los diez años de la fundación de Buenos Aires, la plaga de hormigas y ratones adquiriría caracteres alarmantes. Las sementeras de viñas y de trigo corrían riesgo de perderse. Los roedores constituían un peligro real en las misérrimas construcciones de la localidad. En agosto de 1590 el Cabildo, velando por el bienestar del vecindario, decidió designar abogados celestiales y disponer una procesión, a fin de impetrar del Señor su divina misericordia. Para la elección de aquellos siguióse el simplista procedimiento en boga in illo tempore, de “echar suertes sobre los santos del caleríadario”, resultando elegidos San Sabino y San Bonifacio, cuya fiesta celebra la Iglesia Católica el 14 de mayo

Olvido y reparación

Presbiterio Parroquia Santos Sabino y bonifacio

No hemos encontrado registro sobre si esa procesión se hizo o no. Hay pocas actas en buen estado de esos años. Los cierto es que parece ser que, el Cabildo, olvidó ese nombramiento. Y en 1611 nombró con ese rol los Santos Apóstoles Simón y Judas Tadeo. La reparación llego mas tarde, a finales de 1692. El capitán Gabriel de Aldunatte y Rada, Procurador General de la Ciudad, halló el acta de 1590 donde se designaban a los santos patronos.

Coebet-France dice al respecto  a la decisión del Cabildo Eclesiástico:

Decretaron que se inquiriese respecto de la situación del solar destinado para ermita de tan “Gloriosos Santos, para que hallado, se disponga por este cavildo lo que más conhenga”. Hasta la extinción del Concejo y Regimiento bonaerense, hízose memoria el 14 de mayo de San Sabino y San Bonifacio. No siempre hallamos la constancia del recuerdo y del abono de la limosna para la celebración de la misa en las actas del Cabildo. Mas, tratándose de una fiesta de guardar, desatada la duda acerca de a qué santos correspondería elevar las preces para ahuyentar los roedores e insectos perniciosos, ya no olvidarían los ediles de dar cumplimiento a lo resuelto.

Los cuatro patronos

La plaga continuaba entonces, en 1774, se ordenó a toda la población rendir culto a los santos patronos ese 14 de mayo en todas los templos de la ciudad. Se mandó a realizar dos imágenes para pasearlas el día de la procesión «y las venideras».

Si bien primó en el ánimo de los gobernantes de 1692 y 1774 el propósito de solemnizar el día de San Sabino y San Bonifacio, acatando lo resuelto el 13 de agosto de 1590, no dejaron por eso de recordar a los dos Apóstoles San Simón y San Judas Tadeo el 28 de octubre de cada año. Los documentos exhibidos al Cabildo por el capitán Gabriel de Aldunatte no desautorizaron, en realidad, la elección de 1611. Por eso la ciudad cuenta con cuatro patronos para implorar el divino auxilio contra las plagas.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Parque Avellaneda y un Voto que tardó 350 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.